Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
viernes 06 de diciembre de 2019 | Suscribite
INTERNACIONAL / Conflicto en España
viernes 27 octubre, 2017

Rajoy, tras la independencia de Cataluña: “El Estado reaccionará”

El presidente español pidió al Senado que lo autoricen a intervenir el territorio mientras el Parlamento catalán declaró la independencia.

Galería de imágenes


Fotogalería
El presidente español, Mariano Rajoy. Foto: AFP
viernes 27 octubre, 2017

España vive unos tensos momentos. El conflicto entre el Gobierno central y Cataluña puede llegar a un punto de inflexión este viernes. El presidente Mariano Rajoy pidió la autorización del Senado para poder proceder a la intervención de la comunidad autónoma y su solicitud fue aprobada por el Parlamento.

El gobierno español pidió permiso al Senado para aplicar una amplia batería de medidas con las que intervenir la autonomía catalana y atajar las ambiciones independentistas de sus actuales autoridades. Las disposiciones se amparan en el artículo 155 de la Constitución española, nunca empleado de lleno desde la restauración de la democracia.

Entre ellas, el ejecutivo central de Rajoy quiere destituir al gobierno regional, liderado por Carles Puigdemont, supervisar la actividad del parlamento catalán o tomar control de la policía.

En declaraciones a la prensa, Rajoy sostuvo: "Hoy el Parlamento de Cataluña ha aprobado algo que la opinión de una gran mayoría de personas, no solo va contra la ley sino que es un acto delictivo. Quiero decir que con esta habilitación que ha hecho el Senado algo, el Gobierno tomará las decisiones que correspondan para recuperar la legalidad"

"Las cosas se harán con mesura y eficacia. España es un país serio y no estamos de acuerdo con que algunas personas pretendan romper nuestras normas de convivencia. Pido tranquilidad, el Estado reaccionará", completó. 

Pese a las presiones de grandes empresas catalanas, de la justicia y del Estado español, Puigdemont siguió con la defensa de su proyecto. En una confusa sesión del parlamento catalán el 10 de octubre, dijo asumir "el mandato de que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de República" pero pidió suspender "los efectos de la declaración de independencia".

El jueves, descartó convocar unas elecciones regionales y frenar sus planes de independencia, para evitar la intervención de la autonomía catalana, y delegó en el parlamento regional la respuesta a la aplicación del artículo 155. Hoy el Parlamento catalán declaró la independencia por 70 votos a favor.

Tras esa proclamación, Rajoy escribió en Twitter: "Pido tranquilidad a todos los españoles. El Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña". Horas antes se había presentado ante el Senado para pedir autorización para aplicar el artículo 155 de la Constitución. "El Gobierno de España asume con responsabilidad su obligación: defender la ley, la convivencia y los derechos de todos los españoles", manifestó el jefe de Estado.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4835

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.