El CEO de la aseguradora de salud UnitedHealthcare, Brian Thompson, fue asesinado a balazos este miércoles afuera de un hotel en el centro de Manhattan, Nueva York, horas antes de presentarse en una reunión de inversores. Para los investigadores, se trata de una "agresión deliberada y calculada", siendo que en los casquillos disparados se encontraron mensajes que podrían estar relacionados con el homicidio.
El hecho tuvo lugar en la mañana del miércoles cerca del Hotel Hilton, ubicado en la intersección de la Sexta Avenida con las calles 53 y 54. Según medios locales, el hombre se dirigía a un evento corporativo cuando un desconocido apareció repentinamente y le disparó en el pecho. De inmediato, la policía inició una persecución para detener al responsable, quien escapó en bicicleta.
Estados Unidos: asesinaron a balazos al CEO de United Healthcare en la puerta del hotel Hilton
Entre los principales hallazgos en la escena, se recuperaron tres casquillos de bala y tres proyectiles sin disparar, todos marcados con las palabras “deny,” “defend” y “depose” ("negar", "defender" y "deponer", en español). Para las autoridades, las inscripciones podrían contener un mensaje relacionado con las motivaciones del atacante.
Sumado a esto, durante la fuga se recuperaron un teléfono móvil, una botella de agua y envoltorios de barras energéticas, que fueron descartados en una cafetería cercana. Al respecto, la Policía obtuvo una orden para examinar el celular, con la esperanza de encontrar huellas digitales, rastros de ADN o información relevante que vincule al atacante con el crimen.
Por otro lado, las cámaras de seguridad registraron al sospechoso vestido completamente de negro, con una chaqueta, una mochila, un gorro y un pasamontañas. En las imágenes se ve al individuo caminando tranquilamente hacia el Hilton y permaneciendo cerca del lugar del ataque antes de abordar a Thompson por detrás. Acto seguido, escapó por un callejón cercano, conocido como Ziegfeld Alleyway, donde había guardado una bicicleta eléctrica para facilitar su huida hacia el Central Park.
Otra evidencia clave proviene de un Starbucks en la calle 56, donde el hombre fue captado en video comprando agua y barras energéticas minutos antes del asesinato. Su comportamiento y el hecho de que pudo utilizar un arma que presentaba fallos mecánicos llevaron a los agentes a considerar que el perpetrador podría tener formación militar o experiencia previa en el uso de armas de fuego.
En tanto, se difundió un retrato preliminar del agresor. Se trataría de un hombre alto, de aproximadamente 1,85 metros, con complexión delgada. Las autoridades ofrecieron una recompensa de 10.000 dólares por información que conduzca a su identificación o captura, mientras el análisis forense de los objetos y las pistas avanza.
Thompson era parte de UnitedHealth Group desde hacía 20 años y dirigía su filial de salud UnitedHealthcare desde 2021. UnitedHealth Group tiene 440.000 empleados y facturó 100.800 millones de dólares en el tercer trimestre del año. Con 51 millones de coberturas, se trata de una de las compañías de seguros médicos privados más importantes de Estados Unidos.
Según informó Bloomberg, los ejecutivos de UnitedHealth realizaron sus presentaciones ante los inversores como estaba previsto hasta aproximadamente las 9:10 (hora local), cuando el consejero delegado del grupo, Andrew Witty, informó a la audiencia de que la empresa estaba haciendo frente a "una situación médica muy grave", antes de interrumpir la celebración del evento.
mb / ds