INTERNACIONAL

Nobel de Física para los inventores del LED

El diodo emisor de luz que inventaron dos japoneses y un estadounidense permite ahorrar energía. Los perfiles.

Shuji Nakamura, durante una presentación de las luces LED
| AP

Dos japoneses y un estadounidense nacido en Japón, Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura, fueron galardonados el martes con el Premio Nobel de Física por haber inventado el LED (diodo emisor de luz).

La invención se destaca por ser una nueva fuente de luz con un consumo de energía eficiente y respetuosa con el medio ambiente.

El invento de estos tres científicos permite ahorrar energía en cantidades muy importantes, indicó el jurado del Nobel en un comunicado difundido en Estocolmo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al inventar las bombillas LED (light-emitting diode, diodo emisor de luz), una nueva fuente de luz, "tuvieron éxito en un ámbito en el que todos habían fracaso", destacó el jurado que califica el descubrimiento de "revolucionario".

Isamu Akasaki, de 85 años, desarrolló sus investigaciones con Hiroshi Amano, nacido en 1960, en la Universidad de Nagoya. Shuji Nakamura, nacido en 1954 en Japón, que actualmente investiga en la Universidad de California, trabajó en el mismo tema en una pequeña empresa japonesa.

Los tres galardonados, que recibirán el premio el 10 de diciembre en Estocolmo, se reparten la suma de unos 883.000 euros.

La Real Academia Sueca de Ciencias señaló que la invención tiene apenas 20 años, "pero ya ha contribuido a crear luz blanca de una forma completamente nueva para beneficio de todos nosotros".