INTERNACIONAL
La transicin estadounidense

Obama refuta críticas y aclara que él es el “cambio” que Washington espera

Los medios cuestionaban que todos los funcionarios que está nombrando fueran veteranos de gestiones anteriores.

0604obama468afp
| Cedoc

Obama ha dicho hoy en una conferencia de prensa que está muy atento a las críticas que ha recibido por armar su gabinete con varios integrantes de la pasada administración del Presidente Clinton. La conferencia nuevamente la brindó en Chicago, y ha sido la tercera en una semana. Las actividades ahora se detendrán por unos días porque Estados Unidos entra en la festividad del “Día de acción de gracias”, hecho que reúne a las familias a comer pavo, como principal menú de este jueves por la noche. El viernes es no laborable.

Los comentarios en los medios reprochaban que no habría un tal “cambio” si todos los funcionarios ya eran conocidos o habían estado en anteriores administraciones. Pero aclaró que el “cambio” surge básicamente de su persona. “Entiendan que la visión del cambio viene de mí, primera y principalmente. Ese es mi trabajo, el de proveer una visión en términos de donde vamos, y asegurar entonces, que mi equipo la implemente” reafirmó Obama a los periodistas presentes.

Obama ha incorporado en su equipo a muchos nombres que fueron funcionarios en la anterior administración Demócrata. Entre ellos Rahm Emanuel (fue consejero y ahora será Jefe de Gabinete), Lawrence Summers (fue Secretario del Tesoro y ahora será el Director del Consejo Económico) , Greg Craig (ex abogado de Clinton ahora asesor), Eric Holder (fue antes el Vice Procurador General y ahora ocuparía el cargo de Procurador General), Peter Orszag (que antes estuvo en el Consejo Económico y ahora estaría a cargo del Presupuesto Nacional) y por último la ex primera Dama, Hillary Clinton como Secretaria de Estado, cargo que quizás confirme Obama la semana entrante.

Robert Rubin
fue otro Secretario del Tesoro de Clinton, que ahora es asesor financiero en el proceso de la transición al nuevo gobierno. Distinto es el caso del futuro Secretario del Tesoro Timothy Geithner, que antes si bien había trabajado en el departamento del Tesoro en el gobierno de Clinton, puede ser considerado un hombre bipartidario, pues durante este gobierno de Bush, ha tenido una función central en una de las sedes de la Reserva Federal (la de Nueva York).

En el acto también presentó a la prensa como Consejero económico de la Casa Blanca al veterano economista financiero, el ex Director de la Reserva Federal, Paul Volcker, que ha sido el Director de la Reserva Federal en las épocas de Carter y Reagan. Obama dijo que Volcker ha estado fuera de Washington por algún tiempo, y eso le permite tener una “perspectiva refrescada” de las cosas.

Obama finalmente aclaró: “La última administración fue la de Clinton. Si eligiera a un Secretario del Tesoro sin experiencia y sin estar ligado con la anterior administración sería sorprendente. Ustedes y la gente no quieren ver, en este momento tan crítico en la historia, que yo elija a un Secretario del Tesoro o un Director del Consejo de Economía que no tengan la suficiente experiencia de gobierno”. Y terminó diciendo “el objetivo es mezclar la experiencia con nuevas ideas”.

Finalmente saludó y dijo que va a dedicarse a hacer unas compras durante este fin de semana. Y alentó a la gente a comprar también. “Debemos evitar la espiral donde la gente se abstiene de la economía, los negocios se retraen, los trabajos se reducen y entrar en una espiral hacia abajo” dijo.


(*) Especial para Perfil.com