INTERNACIONAL
Comicios municipales y autonómicos

España: Pedro Sánchez adelantó las elecciones tras la derrota de la izquierda

El presidente del Gobierno español asumió la responsabilidad por el resultado y destacó que "el sentido del voto traslada un mensaje que va más allá".

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez | TW@desdelamoncloa

Ante la derrota en las elecciones municipales y autonómicas de este domingo España, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este lunes 29 de mayo su intención de adelantar las elecciones generales para el próximo 23 de julio a pesar de que las mismas estaban previstas para ser llevadas a cabo en diciembre.

"Acabo de mantener un despacho con Su Majestad el rey, en el que he comunicado al jefe del Estado la decisión de convocar un Consejo de Ministros para disolver las Cortes y proceder a la convocatoria de las elecciones generales en uso de la prerrogativa que la Constitución atribuye al presidente del Gobierno", manifestó el funcionario.

Sánchez indicó que la convocatoria formal será publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado y que las elecciones se celebrarán el próximo domingo 23 de julio. En concreto, su elección ha sido interpretada como un intento de impulsar la movilización de la izquierda en torno al Partido Socialista frente al temor de un posible triunfo de la ultraderecha de VOX en coalición con el Partido Popular.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"He tomado esta decisión a la vista de los resultados de las elecciones celebradas ayer", sostuvo el presidente del Gobierno español y señaló que los mismos tuvieron dos consecuencias, siendo la primera el "desplazamiento de alcaldes y alcaldesas socialistas con una gestión impecable"

Así, como segunda consecuencia, mencionó: "Numerosas instituciones pasarán a ser administradas por nuevas mayorías conformadas por el Partido Popular y por VOX. Y, aunque las votaciones de ayer tenían un alcance municipal y autonómico, el sentido del voto traslada un mensaje que va más allá".

Avanzó la derecha en las elecciones regionales de España, un shock para el PSOE de Pedro Sánchez

"Asumo en primera persona los resultados y creo necesario dar una respuesta y someter nuestro mandato democrático a la voluntad popular", manifestó luego el secretario general del Partido Socialista, quien apareció públicamente luego de mantenerse ausente durante la noche de la derrota.

Sánchez recordó que "España está a punto de superar una etapa de crisis" y que se encaró "una senda clara de crecimiento, de creación de empleo y de cohesión social", al mismo tiempo que "el Gobierno ha sacado adelante las grandes reformas comprometidas en el discurso de la investidura, en el programa de gobierno y en el acuerdo con la Comisión Europea".

"Además, nuestro país se dispone a desempeñar una responsabilidad muy importante en este contexto geopolítico que está viviendo Europa, y es la presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea", añadió el funcionario español desde la Moncloa.

Elecciones municipales en España

De esta manera, el presidente del Gobierno de España justificó su decisión: "Todas estas razones, creo, aconsejan una clarificación sobre la voluntad de los españoles y las españolas, una clarificación sobre las políticas que debe aplicar el Gobierno de la nación y una clarificación sobre las fuerzas políticas que deben liderar esta fase".

"Solo hay un método infalible para solventar estas dudas y ese método es la democracia y, por consiguiente, creo que lo mejor es que los españoles y españoles tomen la palabra, se pronuncien sin demora para definir el rumbo político del país", concluyó el líder socialista del PSOE, el cual perdió gobiernos como el de Aragón, Islas Baleares, Comunidad Valencias y Sevilla.

De esta manera, se espera que este martes se formalice la disolución de las Cámaras y se realice la convocación a las elecciones generales, las cuales se llevarán a cabo en una época compleja, dado que muchos ciudadanos españoles se encuentran de vacaciones.

 

AS/ff