INTERNACIONAL
dolor sin fronteras

Por primera vez, el yihadismo se cobró víctimas de la Argentina

Una mujer radicada en la capital catalana y una italiana que vivía hace 60 años en nuestro país murieron arrolladas. Otros dos argentinos resultaron heridos.

0818_silvina_pereyra_g
Silvina Alejandra Pereyra, de 40 años. La mujer, oriunda del barrio porteño de Barracas, tenía doble nacionalidad argentino-española y vivía hacía una década en la capital catalana. | Redes sociales

El terror yihadista que sacude a Europa hace años golpeó de lleno por primera vez a la Argentina en la masacre de Barcelona. Una hispano-argentina radicada en la ciudad, y una italiana que vivía en nuestro país hace 60 años están entre las 14 víctimas fatales de la furgoneta que el jueves recorrió las Ramblas en un raid asesino. Entre los más de cien heridos hay una turista porteña y un joven radicado en la capital catalana.

Silvana y Carmela. Silvana Alejandra Pereyra Cabrera, de 40 años,  vivía en Barcelona hace diez. Trabajaba en uno de los puestos delanteros del mítico Mercado de la Boquería, para muchos “el mejor mercado del mundo”, que ayer estuvo cerrado por luto. Fue atropellada por la furgoneta conducida por el terrorista yihadista.

Carmela Lopardo, de 80 años, nació en Italia, pero vivía desde hacía 60 en nuestro país. También murió tras la embestida del extremista en Las Ramblas, que visitaba como turista. Su muerte fue confirmada anoche por la Cancillería.

Sencilla, amable, reservada, pero muy social. Trabajaba en un puesto de adelante del mercado”, la describe a PERFIL, Rosana Bravo, amiga de Silvana. La información sobre su muerte en uno de los episodios más tristes que ha vivido Barcelona fue dada a conocer en Twitter de EmergènciesCatalunya, perteneciente a la Dirección General de Protección Civil de Cataluña. Y la Cancillería Argentina anoche emitió un comunicado que detalla que “la ciudadana hispano-argentina reside en Barcelona hace diez años con doble nacionalidad. Dicha confirmación se efectuó a través de contactos mantenidos con familiares residentes en Bolivia y luego del reconocimiento del cuerpo llevado a cabo por una prima de la fallecida, en la morgue de Barcelona”.

Heridos. Silvana y Carmela no fueron las únicas argentinas víctimas del terror yihadista. Otros dos argentinos fueron heridos. La Embajada Argentina en España informó que se trataría de María Cristina Deambrosi, de 67 años y de la Ciudad de Buenos Aires, quien había llegado ese mismo día a Barcelona como turista, y “por los golpes y empujones producidos por la estampida que se generó tras el ataque” terminó con fractura de fémur y de pelvis. Anoche continuaba internada en el Hospital de Bellvitge “fuera de peligro”.
El otro herido es Pablo Sebastián Abecasis, de 36, oriundo de Ramos Mejía y con residencia catalana. Pablo atendía un puesto de revistas en La Rambla, cuando vio que “la camioneta venía a toda velocidad y pisando a la gente”.

Muchas personas se resguardaron en su puesto. “Yo me quise meter pero no pude: ya no me daban los segundos para correr. Entonces quise esconderme detrás del puesto pero un hombre me empujó y quedé de frente, cara a cara con la furgoneta. Pegué con los codos en el parabrisas y salí despedido. Caí al piso. Todos lloraban alrededor creyendo que estaba muerto”, explicó a Tiempo Argentino. “Me arrastraban por el suelo y empecé a gritar pero mis compañeros estaban tan shockeados que pensaron que estaba muerto”.

Pablo estuvo internado en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau “con contusiones leves” y fue dado de alta el jueves a la noche. “Hablamos con ambos y se encuentran con los controles médicos indicados”, agregó a PERFIL Martín Soto, adjunto del Consulado Argentino en Barcelona, luego de hablar con los familiares de las víctimas.