Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 20 de noviembre de 2019 | Suscribite
INTERNACIONAL / Cambio climático
martes 24 septiembre, 2019

Por qué Greta Thunberg demanda a Argentina

La joven ambientalista firmó un documento contra cinco países que emiten gases de efecto invernadero, pero en menor proporción que Estados Unidos, China e India.

por Leandro Dario

Greta Thunberg en la ONU Foto: AP
martes 24 septiembre, 2019

La imagen es potente. El discurso, conmovedor. “La gente se está muriendo. Ecosistemas enteros están colapsando. Estamos en el comienzo de una extinción masiva” . A los 16 años, Greta Thunberg hizo más por combatir el cambio climático que millones de adultos. Pero -siempre hay un pero- la demanda que firmó, junto a quince niños, no apunta contra los mayores emisores de gases de efecto invernadero del mundo. En cambio, señala a la Argentina, Brasil, Alemania, Francia y Turquía, que, en conjunto, contaminan menos que Estados Unidos, China o India.

Greta intentó explicarlo en su cuenta de Twitter: “Esto no es sólo acerca de cinco naciones. Ellas fueron nombradas porque son los mayores emisores que han ratificado la Convención de Derechos del Niño de Naciones Unidas, que sustenta la demanda”. El primer límite de su estrategia legal es evidente. Washington y Beijing, los dos mayores emisores del mundo, no firmaron ni ratificaron ese tratado.

La propia demanda, en su página 59, admite que los Estados elegidos no son los mayores emisores. “Alemania representa sólo el 2% de las emisiones globales actuales; Francia el 1% . Sin embargo, cada uno puede influir en otros Estados a través del comercio, la ayuda y diplomacia, ampliando su capacidad para moldear emisiones globales. Esto es igualmente cierto para Brasil (2,2%), Turquía (1,1%) y Argentina (0,7%)”, dice el documento.

Un argentino de 19 años ovacionado en la ONU por su discurso sobre cambio climático

Lo único que tienen en común los cinco países es su pertenencia al G20. Pero sólo dos de ellos -Francia y Alemania- son parte del G7, el Grupo de las siete naciones más industrializadas del mundo. “Esta capacidad de influir en la cooperación internacional hace que el impacto de los demandados sobre el cambio climático sea mayor que su participación real en las emisiones”, consideran los denunciantes.

El canciller Jorge Faurie ensayó una tímida respuesta: “La Argentina contamina muy poco en términos comparativos con los demás países. Resulta ingenuo creer que el país, que atraviesa una profunda recesión económica, tenga peso global para influenciar a Beijing y Washington, que emiten el 26,3% y el 13,5% de los gases, respectivamente.

La ecologista de 16 años que dejó perplejos a los congresistas estadounidenses

La demanda tampoco hace hincapié en las relaciones globales de producción y el rol de las corporaciones económicas, actores clave a la hora de combatir -o no- el calentamiento global. Según el Carbon Majors Report, cien compañías generan más del 70% de la emisión de gases del mundo, entre ellas las principales productoras de hidrocarburos. China Coal Energy, la primera de la lista, contamina veinte veces más que Argentina. La única empresa nacional es YPF, en el puesto 70, con el 0,15% de emisión global de gases.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4819

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.