Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
viernes 06 de diciembre de 2019 | Suscribite
INTERNACIONAL / 74º sesión
martes 24 septiembre, 2019

El show de Donald Trump en las Naciones Unidas: tuits contra Greta y críticas hacia China

Reclamos por más apertura comercial y el anuncio de nuevos acuerdos fueron los ejes de su discurso en la Asamblea.

ONU. Donald Trump, presidente de los Estados Unidos. Foto: DPA
martes 24 septiembre, 2019

El presidente Donald Trump llevó hoy su clásico mensaje de "Estados Unidos primero" a la 74º sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en un discurso que abarcó desde su política migratoria y la defensa de "los derechos humanos" hasta la guerra comercial con China y su política dura con Irán, Venezuela, Cuba y Nicaragua.

"El futuro le pertenece a las naciones soberanas e independientes que protegen a sus ciudadanos, respetan a sus vecinos y honran las diferencias que hacen que cada país sea especial y único", afirmó Trump al arrancar  su presentación en Nueva York.

Trump luego dio paso a las críticas a China. La acusó de ser desleal en el comercio internacional, al aclarar que espera lograr un acuerdo con la nación asiática. "La segunda economía más grande del mundo no debería permitírsele que se declare un país en desarrollo a expensas de otros", expresó.

Dijo asimismo que no aceptará "un mal trato con China", y aclaró que es necesario que ese país respete los Derechos Humanos de la población de Hong Kong, como condición para lograr el acuerdo comercial. “La Organización Mundial del Comercio (ONC) necesita cambios drásticos ante las acciones comerciales de China”, advirtió. Luego hizo un repaso a las infracciones que Beijing cometió en los últimos 18 años, desde que se le permitió el ingreso a la OMC en 2001, organización "que es necesario reformar, ya que el sistema de comercio global ha fracasado”.

ONU. Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.

Mencionó además la modificación del NAFTA que negoció con México y Canadá, y habló de un tratado que buscara cerrar con el Reino Unido una vez que se separe de la Unión Europea. "Queremos un comercio equitativo y justo", dijo. "Estos abusos se toleraron por años y no estamos dispuestos a seguir aceptándolos", amplió.

Luego el mandatario se refirió a Irán, al que calificó como un "régimen sediento de sangre" que está embarcado en una "fanática búsqueda" por conseguir armas nucleares y culpándola de la guerra que está se desarrollando en Yemen. "Hace 40 años que los líderes de Irán culpan al resto del mundo de sus problemas", agregó, al tiempo que les reclamó que les den "prioridad a sus ciudadanos”.

El desafiante mensaje de la activista Greta Thunberg en la ONU

Uno de los momentos más destacados del discurso fue cuando ratificó su apoyo a todos los venezolanos y acusó a Nicolás Maduro de ser "la marioneta" de Cuba, país que se aprovecha de su riqueza petrolífera. "A los venezolanos, sepan que América está unida por ustedes, la seguimos de cerca y esperamos el día en que recuperen la democracia y sean libres", subrayó. "Uno de los retos más importantes es el fantasma del socialismo que es el que destruye los países y sociedad, y Venezuela es una muestras más de eso", enfatizó.

Trump reiteró su compromiso "a apoyar a aquellos pueblos del hemisferio occidental que viven bajo la opresión brutal como el pueblo de Nicaragua, Cuba y Venezuela".

Greta Thunberg 24092019

Capítulo aparte: Greta Thunberg

Trump ironizó este martes en Twitter sobre la activista ambiental Greta Thunberg al escribir que "parece una joven muy feliz", a lo que la adolescente sueca respondió modificando su perfil en esa red social para burlarse del mandatario. El lunes, el apasionado discurso de esta joven de 16 años fue el momento determinante de la cumbre sobre el clima en la ONU. Con los ojos llorosos y la voz temblorosa, Thunberg acusó a los líderes mundiales de traicionar a su generación y "robar" sus sueños por su inacción para limitar el calentamiento del planeta.

"Parece una joven muy feliz que mira hacia un futuro brillante y maravilloso. Qué lindo de ver!", escribió Trump, un escéptico del cambio climático que retiró a su país del Acuerdo de París, en un tuit pasada la medianoche del lunes, adjuntando un video del discurso.

Mauricio Macri adelantó desde Nueva York que dará un mensaje "positivo" ante la ONU

El tuit sobre Thunberg, que sufre del síndrome de Asperger, un trastorno del espectro autista, levantó una polvareda en las redes sociales, con 16.000 respuestas en tres horas, muchas atacando al presidente estadounidense. "Donald Trump metiéndose con una joven inocente es absolutamente asqueroso", escribió un usuario. Pero otros se colocaron del lado del mandatario, acusando a la activista de haber sufrido "un lavado de cerebro".

Más tarde Thunberg, el nuevo rostro de un movimiento mundial de jóvenes que exigen acciones urgentes contra el calentamiento global, cambió su biografía de Twitter retomando palabra a palabra lo que dijo el mandatario sobre ella: "Una feliz joven que espera un futuro brillante y maravilloso".

EA


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4835

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.