INTERNACIONAL
Comercio

Portugal quiere encauzar el acuerdo Mercosur-Unión Europea

La relación entre la Unión Europea y la Argentina tendrán este año un importancia especial por la reanudación de las negociaciones que permitirían instrumentar el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

José Frederico Viola de Drummond Ludovice, embajador de Portugal en Argentina.
José Frederico Viola de Drummond Ludovice, embajador de Portugal en Argentina. | Cedoc

Portugal asumió a comienzos de año la presidencia de la Unión Europea y el primer ministro portugués, Antonio Costa, tendrá que dar continuidad a las gestiones de la canciller Angela Merkel quien concluyó su mandato de presidencia europea resolviendo, nada menos, que un divorcio amistoso con Inglaterra.

La relación entre la Unión Europea y la Argentina tendrán este año un importancia especial por la reanudación de las negociaciones que permitirían instrumentar el acuerdo entre el Mercosur y  la Unión Europea.

En ese marco el recientemente llegado embajador de Portugal en Argentina, José Frederico Viola de Drummond Ludovice, visitó las redacciones de Editorial Perfil  para transmitir que llegó a Buenos Aires con el mandato de contribuir al avance de las negociaciones Mercosur- Unión Europea.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
José Frederico Viola de Drummond Ludovice, embajador de Portugal en Argentina.
Jorge Fontevecchia junto a José Frederico Viola de Drummond Ludovice, embajador de Portugal en Argentina.

Editorial Perfil licencia en Portugal su revista Caras “A Trust in News” de Lisboa y el canal de televisión SIC / Caras TV al Grupo Impresa conducido por Francisco Pinto Balsemão, quien fuera primer ministro de Portugal al comienzo de su recuperación democrática y fundador del Partido Social Demócrata de Portugal.

Portugal tuvo elecciones esta semana siendo reelecto el presidente  Marcelo Rebelo de Sousa, pero el gobierno lo conduce el primer ministro Antonio Costa del socialismo quien fuera uno de los primeros visitados por Alberto Fernández en 2019 antes de ser electo porque Portugal es ejemplo de un país que atravesó en seria crisis económica, también con intervención del Fondo Monetario Internacional, y logró recuperarse al combinar medidas clásicas con incentivos a la demanda, demostrando que no había una sola fórmula para poder recuperar su crecimiento y ordenar la economía.

Antes del surgimiento del coronavirus el programa de Alberto Fernández  tomaba al “modelo portugués” como ejemplo de las ideas que iría a aplicar.

El “regreso de Brasil” al Mercosur al quedarse Bolsonaro sin el apoyo de Trump en Estados Unidos abre una nueva agenda diplomática con Europa, incluso del propio Estados Unidos al Acuerdo del Paris sobre cambio climático. Los incendios en Amazonas y las amenazas de Bolsonaro de imitar a Trump saliendo del Acuerdo de Paris fue uno de los impedimentos para el avance del acuerdo Mercosur-Unión Europea.