Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 13 de noviembre de 2019 | Suscribite
INTERNACIONAL / Brasil
viernes 8 noviembre, 2019

De EE.UU. a Venezuela, qué políticos celebraron que Lula salga en libertad

El expresidente del gigante sudamericano recibió gestos de afecto por parte de líderes mundiales de distintas partes del globo.

Lula da Silva, tras ser liberado de la cárcel. Foto: AFP

La decisión de un tribunal de otorgar la libertad a Luiz Inácio Lula da Silva no pasó desapercibida en el tablero político mundial. Y así se pudo observar en Twitter donde diversos políticos de izquierda y centroizquierda le hicieron llegar su afecto. Algunos eran saludos esperables, como el de Alberto Fernández, y otros un poco más sorprendentes, como el del estadounidense Bernie Sanders

"Como presidente, Lula ha hecho más que nadie para reducir la pobreza en Brasil y defender a los trabajadores. Estoy encantado de que haya sido liberado de la cárcel, algo que nunca debería haber sucedido en primer lugar", escribió el senador norteamericano, referente de los sectores progresistas de los Estados Unidos.

Otro de los saludos que llegó desde el hemisferio norte fue el del político laborista británico Jeremy Corbyn, que señaló: "El encarcelamiento del ex presidente de Brasil Lula fue injusto e incorrecto. Estoy encantado de que Lula ahora sea libre y pueda reanudar su trabajo como un socialista comprometido y líder del Partido de los Trabajadores. Brasil necesita el tipo de cambio real al que Lula siempre se ha comprometido". 

Mientras que el presidente electo de Argentina tuiteó desde su cuenta: "Conmueve la fortaleza de Lula para afrontar esta persecución (solo esa definición le cabe al proceso judicial arbitrario al que fue sometido). Su entereza demuestra no solo el compromiso sino la inmensidad de ese hombre. ¡Viva #LulaLivre!".

"Cesa hoy una de las aberraciones más grandes del Lawfare en Latinoamérica: la privación ilegítima de la libertad del ex Presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. #LulaLivre", expresó Cristina Kirchner, compañera de fórmula de Fernández.

Lula también fue saludado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que expresó: "¡La Verdad Triunfó en Brasil! En nombre del pueblo de Venezuela, expreso mi más profunda alegría por la liberación de mi hermano y amigo, quien nuevamente estará en las calles para liderar las causas justas de los brasileños y brasileñas. ¡Viva #LulaLibre!"

En tanto, el expresidente de Paraguay Fernando Lugo se sumó a las celebraciones: "Querido compañero Lula: un juicio vergonzoso y 580 días en prisión no pudieron doblegar un centímetro de tu entereza y tu dignidad para seguir estando de pie al lado de tu pueblo. El abrazo de todos los pueblos latinoamericanos para ti y todos quienes luchan a tu lado".

Además, el expresidente de Ecuador Rafael Correa escribió en sus redes sociales: "Un abrazo, querido Lula. Eres ejemplo e inspiración para todos nosotros. Los días de los traidores están contados. ¡Hasta al victoria siempre!"

JPA EA


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4812

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.