En medio del brote y las recomendaciones de la CDC, Robert F. Kennedy Jr, Secretario de Salud e hijo de Robert F. Kennedy, fue duramente criticado luego de decir que sería mejor que las personas contrajeran sarampión para que pudieran desarrollar inmunidades frente a la enfermedad.
El sarampión, una de las enfermedades más contagiosas del mundo, se está extendiendo por el suroeste de Estados Unidos y ya son más de 200 casos reportados a lo largo de nueve estados, entre los que se destacan dos muertes.
Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ninguno de los dos enfermos estaba vacunado y los calificaron como muertes relacionadas al sarampión.
La NASA echó a su científica jefe, Katherine Calvin, para cumplir con la motosierra de Donald Trump
"Se esperan más casos a medida que este brote continúa expandiéndose rápidamente", advirtió el CDC. Además, recomienda "estar atentos" a los casos que presenten fiebre y erupción cutánea.
El sarampión no solo provoca fiebre y erupciones cutáneas, sino que también puede desencadenar complicaciones graves como neumonía, inflamación cerebral o la muerte.
Kennedy Jr, quien fue nombrado recientemente como Secretario de Salud por Donald Trump, es reconocido como una persona anti-vacunas.
Papa Francisco: una radiografía confirmó una mejora en su salud aunque continúa internado
"Cuando era niño, todos contraíamos sarampión", contó Kennedy Jr, reconocido como una persona anti-vacunas, durante una entrevista en un Steak 'n Shake. "Y el sarampión te daba protección de por vida contra la infección".
"La vacuna no hace eso. Para algunas personas, la vacuna es eficaz de por vida, pero para muchas otras su eficacia disminuye", agregó.
Incluso, alegó que el gobierno no debería obligar a las personas a recibir la vacuna MMR (sarampión, paperas y rubéola).
Frente a esto, los críticos al gobierno de Trump y el movimiento antivacunas no estuvieron de acuerdo con el modo en el que el Secretario de Salud se refirió a la situación y saltaron reacciones negativas por todos lados, calificandolo de “loco” y “absurdo”.
La NASA echó a su científica jefe, Katherine Calvin, para cumplir con la motosierra de Donald Trump
La vacunación sigue siendo la mejor protección.
Pese a que el mandatario sostiene que las vacunas tienen efectos adversos y persiste la desinformación sobre las vacunas, datos del CDC confirman que la vacuna contra el sarampión confiere una inmunidad de por vida del 93% con una dosis.
Los CDC recomiendan una tasa de vacunación del 95% para la inmunidad colectiva, pero la cobertura nacional entre los niños de preescolar cayó al 92,7% en 2023-2024.
Ante estos datos, RFK Jr suavizó su postura estos días y reconoció que la vacunación es útil, aunque también fomenta tratamientos como la vitamina A y los esteroides.
bgd / ds