INTERNACIONAL
SUCEDIÓ EN INDONESIA

Se autoproclamaron "reyes del mundo", estafaron a cientos y terminaron tras las rejas

Gracias a ese engaño, se hicieron con miles de dólares a cambio de cargos y títulos nobiliarios. "Es cierto, el 'rey' y la 'reina' fueron detenidos", anunció con ironía el teniente de la policía.

falsos reyes de indonesia
Los falsos "reyes" indonesios enfrentarán penas de hasta 10 años de prisión al haber inventado la historia. | CEDOC

La policía de Indonesia detuvo este jueves a un matrimonio que se había proclamado "reyes del mundo", acusados de estafar a cientos de personas, muchas de las cuales llegaron a pagar casi 8.000 dólares a cambio de supuestos cargos de importancia en un reino inexistente que, aseguraban, iban a regentar tras recibir él una revelación de sus antepasados. "Es cierto, el 'rey y la reina de Keraton Agung Sejagat' fueron detenidos", anunció con ironía el teniente de la policía.

En Purworejo, en el sur de la provincia de Java Central, el "rey" Totok Santoso Hadiningrat y la "reina" Fanni Aminadia habían logrado reunir a casi 450 fieles para ese supuesto "Gran Reino en la Tierra", el Keraton Agung Sejagat, que ambos "gobernaban" de forma "pacífica" para resolver "todos los conflictos que ocurren en todo el planeta".

"Prometieron a la gente que si los seguían estarían libres de peligro y sus vidas serían mejores", contaron las autoridades, que revelaron cómo Totok había incluso creado documentación falsa de Naciones Unidas y utilizado las redes sociales para extender sus engaños. Por todo ello, ahora los falsos reyes enfrentarán penas de hasta 10 años de prisión, informó el periódico indonesio The Jakarta Post.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un reino de mentiras

"El 'reino' fue fundado en 2018, y desde entonces el rey y la reina celebraron fiestas y ceremonias en su palacio en Pogung", dijo el portavoz de la policía, que relató ante una audiencia incrédula que en la estructura del reino, el rey se llama "sinuhun" y la reina "kanjeng ratu" y cuentan con 13 "resi" o ministros e incluso un ejército, que pagaron miles de dólares a cambio de esos cargos.

El "rey" Totok y la "reina" Fanni contaban también con un "consejero real", que explicó a los medios de comunicación el origen del supuesto reino, fundado, según relataban, hace 500 años, cuando un tal rey Dyah Ranawijaya, que controlaba gran parte del sudeste marítimo asiático en el siglo XIII, pactó con los portugueses en 1518 y, tras el final de ese acuerdo en 2018, se produjo el fin de la dominación por parte de occidente de la región.

El "consejero real", Resi Joyodiningrat, dijo que la pareja esperaba que sus "súbditos" no se preocuparan por el "reino", porque Keraton Agung Sejagat no era una secta. Agregó que Keraton Agung Sejagat se fundó hace 500 años, cuando Dyah Ranawijaya, el rey Majapahit, controlaba gran parte del sudeste marítimo asiático durante el pico del reino en el siglo XIII.

Según ese falso cortesano, el rey Ranawijaya hizo un pacto con los portugueses en 1518, y ese final del pacto en 2018 marcó el final de la dominación del mundo occidental desde la Segunda Guerra Mundial. Los últimos herederos de ese falso reino están ahora tras las rejas a la espera de un juicio: los delató un video de una fiesta en su "palacio real" de Java Central que se volvió viral la semana pasada.

D.S.