INTERNACIONAL
CRISIS EN VENEZUELA

Según The New York Times, Estados Unidos ofreció una amnistía a Nicolás Maduro

Un diplomático negó que haya negociaciones bilaterales: la Casa Blanca sólo busca una "salida digna" del líder chavista y la restauración de la democracia.

President Maduro
President Maduro | Photographer: Wil Riera/Bloomberg

Un artículo del diario estadounidense The New York Times afirmó este miércoles que la diplomacia de los EEUU ofreció al dictador venezolano una amnistía y una “salida digna” a cambio de abandonar el poder en Venezuela. En tanto, el Departamento del Tesoro tendría previsto señalar al líder chavista como el beneficiario del narcotráfico venezolano.

La afirmación fue brindada por Elliott Abrams, el enviado para Venezuela de la Casa Blanca. El diplomático dijo que no hay señales de que Maduro estuviera dispuesto a renunciar al cargo, por lo que la administración del presidente Donald Trump le ofreció una negociación: “Queremos que dejes el poder”.

“No es una persecución”, afirmó Abrams en una entrevista la tarde del martes 27 de agosto. “No estamos tras él, queremos que tenga una salida digna y que se vaya”. Agregó, como en un mensaje a Maduro: “No queremos procesarte y no queremos perseguirte. Queremos que dejes el poder”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“La apelación pragmática y de un tono más suave de Abrams”, dijo el NYT, “es un contraste con ocho meses de sanciones, aislamiento internacional y amenazas del gobierno de Trump de una posible intervención militar contra Maduro y su círculo cercano, acusados de aferrarse al poder y de haber manipulado las elecciones del año pasado”.

Maduro acusa a Bachelet de firmar a ciegas un informe redactado por EEUU

Según el diario, “Abrams intentó reducir la confusión que hay en torno a los esfuerzos del gobierno de Trump para obligar a Maduro a que deje la presidencia” después de que tanto Trump como Maduro confirmaran la semana pasada que existen conversaciones secretas entre ambos gobiernos. Según Bloomberg, dichas conversaciones de EEUU con miembros del chavismo, en realidad, negocian la renuncia de Maduro.

“La noción de que estamos negociando es completamente equivocada”, dijo el diplomático al NYT. “Y la noción de que hay un patrón de contactos es equivocada. Ha habido mensajes intermitentes y creo que a la gente le parecería completamente predecible cómo es el mensaje muy ocasional desde Washington: ‘Necesitan regresar a ser un país democrático. Maduro necesita dejar el poder. No debe postularse en una elección. No retiraremos las sanciones hasta que esté fuera del gobierno’”.

“Los mensajes que Estados Unidos le envía al gobierno chavista usualmente se dan de manera abierta en comunicados oficiales, tuits y, en algunos casos, a través de diplomáticos europeos o líderes religiosos”, dice el NYT. “Más allá de reiterar las demandas de que Maduro salga de Miraflores, esos intermediarios expresaron su preocupación por la salud y condiciones de al menos cinco estadounidenses que están detenidos en Venezuela”.

Bloomberg | EE.UU. habla con chavistas sobre cómo deshacerse de Maduro

“Cualquier contacto directo entre Washington y Maduro arriesgaría las negociaciones paralelas que representantes del gobierno y de la oposición —liderados por Juan Guaidó, a quien Estados Unidos califica como presidente legítimo— llevan a cabo en Noruega y en Barbados”, agregan los autores.

Abrams también dijo en la entrevista que la Casa Blanca no dará su respaldo a que haya nuevas elecciones si los candidatos son Maduro o Guaidó, e indicó que si ellos quieren postularse, primero tendrían que dejar el cargo [presidente y presidente encargado] para evitar que haya peleas sobre si se manipuló la votación.

“Cualquier oferta de amnistía por parte de Estados Unidos tendría limitaciones”, dice NYT, que recuerda las declaraciones de un funcionario de la Casa Blanca con respecto a que que el gobierno de Donald Trump no piensa retirar ningún cargo por narcotráfico como los que enfrentan varios políticos cercanos a Maduro y sus familiares.

D.S.