INTERNACIONAL
CRISIS EN VENEZUELA

Maduro acusa a Bachelet de firmar un informe que no leyó y que fue redactado por Estados Unidos

"No le mientas al mundo. Firmaste un documento que ni leíste", arengó el líder chavista contra la expresidenta chilena, enviada de la ONU a sondear la situación en Venezuela.

Bachelet, cuando se reunió con Maduro en Miraflores.
Bachelet, cuando se reunió con Maduro en Miraflores. | Twitter Nicolás Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó este martes a Michele Bachelet, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, de firmar un informe que no leyó y que asegura que fue redactado por Estados Unidos, refiriéndose al documento sobre la situación en Venezuela publicado en julio. 

"No le mientas al mundo. Firmaste un documento que ni leíste. Es un informe hecho por especialistas vinculados al Departamento de Estado enemigo de la revolución bolivariana", aseguró el mandatario desde el Palacio de Miraflores, refiriéndose al Departamento de Estado norteamericano.

Maduro aseguró que la expresidenta de Chile mintió en su informe al decir que los derechos sociales se establecen en Venezuela con discriminación. "Dice Michelle Bachelet mintiendo que la salud, el carné de la patria, el CLAP, la educación se establece con discriminación. Solo se da a los chavistas. ¡Mentira Michelle Bachelet!", ha manifestado, añadiendo que Venezuela cuenta con un sistema sanitario "profundamente humano".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, el líder chavista criticó a Bachelet diciendo que cuando fue presidenta de Chile "no fue capaz de llevar sanidad gratuita a los humildes". "Debería agarrar una piedra y darse en los dientes", agregó.

Los venezolanos explican a Alberto F. por qué Venezuela es una dictadura

El informe de Bachelet -elaborado a partir de 558 entrevistas con víctimas y testigos de las "graves vulneraciones" de los Derechos Humanos en Venezuela y otros ocho países, de la visita de Bachelet y de "otras fuentes"- acusa al chavismo de reducir el espacio democrático e incumplir su obligación de garantizar la comida y atención médica, recomendando medidas concretas para revertir esta "compleja" situación "de inmediato".

Bachelet sostiene que en la última década, aunque especialmente desde 2016, "el Gobierno venezolano y sus instituciones han puesto en marcha una estrategia orientada a neutralizar, reprimir y criminalizar a la oposición política y a quienes critican al Gobierno". "Un conjunto de leyes, políticas y prácticas que ha reducido el ámbito democrático, ha desmontado el sistema de control institucional sobre el Poder Ejecutivo y ha permitido la reiteración de graves violaciones de los Derechos Humanos", precisa.

En concreto, Bachelet señaló la "paulatina militarización de las instituciones del Estado". En el periodo que abarca el informe, entre enero de 2018 y mayo de 2019, "tanto a las fuerzas civiles como militares se les atribuye la responsabilidad de detenciones arbitrarias, malos tratos y torturas a críticos del Gobierno y sus familiares, violencia sexual y de género durante los periodos de detención y las visitas y uso excesivo de la fuerza en las manifestaciones".

Fernández: "Las dictaduras tienen origen no democrático, no es el caso de Venezuela"

El informe afirma que "el Estado incumple su obligación de garantizar los derechos a la alimentación y la atención sanitaria", aunque ha apreciado que, si bien "Venezuela estaba en crisis mucho antes de que se les impusieran sanciones a algunos de sus sectores, (...) las últimas sanciones económicas vinculadas a la exportación de petróleo están agravando los efectos".

En cuanto al derecho a la alimentación, el informe denuncia que "la escasez creciente de alimentos y su precio cada vez más alto se han traducido en un número menor de comidas con menos valor nutricional, elevados índices de desnutrición y una repercusión especialmente adversa sobre las mujeres".

"La situación sanitaria del país es grave", aseguró Bachelet, indicando que "los hospitales carecen de personal, medicamentos y electricidad". El informe cita a la Encuesta Nacional sobre Hospitales de 2019, que reveló que entre noviembre de 2018 y febrero de 2019 se produjeron 1.557 fallecimientos en los hospitales por falta de suministros.

Nuevo golpe chavista contra la oposición: "Les vamos a hacer la vida imposible"

Inmediatamente después de su publicación, Maduro dijo que "Bachelet dio un paso en falso al leer un informe que le elaboraron y que le dictaron desde el Departamento de Estado" de EEUU. "Es un informe cargado de mentiras, de manipulaciones, de datos inexactos, de datos falsos. Es una repetición de los informes del antiguo alto comisionado", dijo el pasado 9 de julio.

En una cadena nacional de TV, Maduro recalcó entonces que lamentaba que Bachelet no quisiera "ver ni escuchar la verdad sobre Venezuela". "Ojalá este paso en falso le sirva para sacar lecciones a la señora Bachelet y pueda enderezar el camino", agregó.

CRISIS EN VENEZUELA

  • La crisis se agravó el 10 de enero, cuando Maduro decidió iniciar un segundo mandato de seis años que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional porque consideran que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude.
  • Juan Guaidó se autoproclamó mandatario interino el 23 de enero con el objetivo de cesar la "usurpación", crear un gobierno de transición y celebrar "elecciones libres". Fue reconocido por Estados Unidos, numerosos países latinoamericanos, así como varios europeos, entre ellos España.
  • Más de cuatro millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos años a causa de la crisis humanitaria que sufre la nación caribeña. La ONU advierte de que, si la tendencia continúa, a final de 2019 podrían sumar más de cinco millones.
  • Solo en 2018, el Gobierno chavista registró 5.287 muertes por supuesta resistencia a la autoridad durante operativos del FAES. En lo que va del año 2019, la cifra ya superó los 1.600 víctimas, según el informe de la ONU.

D.S.