INTERNACIONAL
CRISIS EN VENEZUELA

Nuevo golpe chavista contra la oposición: "Les vamos a hacer la vida imposible"

Por decisión de la justicia afín a Nicolás Maduro, ya son 17 los diputados, incluyendo a Juan Guaidó, líder de la oposición, a quienes se les retiró el fueros.

diosdado cabello
Diosdado Cabello, primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela. | AFP

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, el poder legislativo dominado por el chavismo, dio un paso más en la contraofensiva contra la oposición, y aprobó por unanimidad retirar el fuero a otros cuatro diputados acusados de "traición a la patria", entre otros delitos, según la solicitud del Tribunal de Justicia del país (TSJ). Además, nombró una comisión que evaluará la fecha de las elecciones parlamentarias previstas por la Constitución para el 2020 que busca afianzar el poder de Nicolás Maduro.

El nuevo fallo afecta a los diputados: José Guerra, Rafael Guzmán y Tomás Guanipa del partido Primero Justicia, que lidera el excandidato presidencial, Henrique Capriles, y al legislador Juan Pablo García, del partido Vente Venezuela, que encabeza la opositora, María Corina Machado.

"La justicia necesaria, voy a firmar las comunicaciones para enviarlas al Tribunal Supremo de Justicia y al Ministerio Público de manera que formalmente sigan los juicios a quienes han atentado contra la paz, la seguridad e integridad de los venezolanos", dijo Diosdado Cabello, jefe de la Constituyente

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cabello advirtió a los opositores, además, que "no se vayan de vacaciones porque les vamos a hacer la vida imposible durante estos 30 días que van a estar de vacaciones. Nos indigna la actitud de los vendepatria y estamos al lado de nuestro pueblo".

Con esta decisión ya son 17 los diputados, incluyendo a Juan Guaidó, jefe del Parlamento y reconocido como presidente interino por más de 50 países, a quienes se les retiró el fueros, acusados por las acciones violentas y atentados contra el presidente, Nicolás Maduro, y la estabilidad y paz de la nación. "Ninguno de ellos puede decir que no están, que no participaron, que los están involucrando. Todos abiertamente lo han hecho y ahí va la justicia lentamente, pero llegará", advirtió Cabello.

Durante la sesión Cabello dijo que la Constituyente "soberanisima" no disolverá el Parlamento como denunció Guaidó, pero sí prevé convocar "pronto a elecciones parlamentarias, que son las que vienen" en 2020. En este sentido designó una comisión, de la cual forma parte, que evaluará "de acuerdo a la ley, la Constitución, la situación política del país", y ver cuándo es el mejor momento para hacer estos comicios.

"Si de esa consulta resulta que es el 1 de enero, el 1 de enero estaremos haciendo elecciones de la Asamblea Nacional, si resulta que hay que hacerlas este año porque la Asamblea Nacional no existe, se harán", afirmó Cabello, quien anticipó que mientras esto ocurre para nada la Constituyente puede caer en el chantaje y ponernos a la defensiva. Vamos al contraataque, ya basta", enfatizó.

Nicolás Maduro acusó a asesor de Trump de intento de asesinato: "Es un criminal"

"Vamos a ganar esta batalla"

El número 2 del chavismo destacó que esa Asamblea opositora, liderada por Juan Guaidó, "está eliminada, ya nadie le para, eso no funciona", y comentó que la oposición se la pasa hablando de elecciones, pero "cuando le nombra una elección se asustan". 

"Nosotros no nos vamos a amargar, vamos a ganar esta batalla con optimismo, que se amarguen otros que no duermen buscando a ver dónde se meten. De todas maneras el servicio de grúa del Sebin (policía política) está a la orden para el que lo requiera", dijo en alusión al modo en el que fue detenido en mayo Edgar Zambrano, primer vicepresidente del Parlamento.

Guaidó calificó las decisiones de "inconstitucionales". "Ninguna de estas decisiones inconstitucionales tiene validez ni reconocimiento alguno: nadie reconoce al falso TSJ ni a la fraudulenta Constituyente; solo les queda la represión", ha indicado el presidente de la Asamblea Nacional a través de su cuenta en la red social Twitter. "Obstruyen cualquier solución pacífica con tal de defender sus negocios e intereses personales", afirmó.

Claves de la crisis de Venezuela

  • La crisis política en Venezuela se agravó el pasado 10 de enero, cuando Maduro decidió iniciar un segundo mandato de seis años que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional porque consideran que las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018 fueron un fraude.
  • Juan Guaidó se autoproclamó mandatario interino el 23 de enero con el objetivo de cesar la "usurpación", crear un gobierno de transición y celebrar "elecciones libres". Fue reconocido por Estados Unidos, numerosos países latinoamericanos, así como varios europeos, entre ellos España.
  • Más de cuatro millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos años a causa de la crisis humanitaria que sufre Venezuela. Naciones Unidas ha advertido de que, si la tendencia continúa, a final de 2019 podrían sumar más de cinco millones.

D.S.