INTERNACIONAL

Un ignoto pastor evángelico de EE.UU. prometió "quemar el Corán" y desató una crisis global

Terry Jones, líder del Dove World Outreach Center en Gainesville, Florida, dijo que así recordarán a las miles de víctimas del 11S.

default
default | Cedoc

GAINESVILLE.- Un pastor evangélico estadounidense insistió en sus intenciones de quemar el Corán en el aniversario del 11 de setiembre a pesar de que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, calificó de "vergonzosa" la ceremonia incendiaria prevista. El líder de una iglesia casi desconocida de Florida (sureste de EEUU) se encuentra en el ojo de la tormenta este miércoles luego de que diversos líderes musulmanes y varios líderes mundiales deploraron sus intenciones, las que acrecentarían tanto la intolerancia como el odio de los musulmanes contra Estados Unidos.

Clinton ha sido la funcionaria estadounidense de más alto rango en hablar en contra de la quema del Corán prevista, indicando que se sentía "alentada por la clara e inequivoca condena del vergonzoso e irrespetuoso acto por parte de los líderes religiosos estadounidenses de todas las religiones."

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Casa Blanca también alzó su voz al advertir que el caso provocaría indignación en el mundo islámico y pondría en riesgo las vidas de los soldados estadounidenses en Afganistán. "Coloca a nuestras tropas en una situación compleja", indicó el vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

Gibbs se hacía eco de los comentarios realizados por el comandante en jefe de las fuerzas de la OTAN y de las tropas estadounidenses en Afganistán, general David Petraeus, quien advirtió que la quema del Corán brindaría propaganda para los insurgentes. "Podría poner en peligro tanto a las tropas como al esfuerzo global en Afganistán. Es precisamente este tipo de acciones que los talibanes utilizan y podría generar problemas significativos en cualquier lado del mundo donde tenemos relaciones con la comunidad islámica", añadió Petraeus.

Pero la pequeña iglesia, el Dove World Outreach Center en Gainesville, Florida, anunció que la quema de ejemplares del Corán es su forma de recordar a las 3.000 víctimas de los terroristas de Al-Qaida en los atentados del 11/9 y enviar una advertencia "a los elementos radicales del Islam".

"Estamos tomando estas preocupaciones muy seriamente", indicó el pastor Terry Jones a la CNN el martes, pero "actualmente tenemos la intención de seguir adelante" con la iniciativa. A pesar de que hace unas semanas las autoridades de bomberos rechazaron una solicitud para celebrar la quema del Corán al aire libre, la policía no puede intervenir hasta que los 200 ejemplares del Corán estén efectivamente encendidos.

El coro de críticas hacia la quema del Corán aumentó este miércoles. La canciller alemana Angela Merkel calificó el miércoles el hecho de "odioso" y de "error" mientras que el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, condenó el proyecto, estimando que un acto de esa naturaleza no puede ser apoyado "por ninguna religión".

"Contradicen los esfuerzos de la ONU y de numerosas personas en todo el mundo para promover la tolerancia, la comprensión intercultural y el mutuo respeto entre las culturas y las religiones", añadió Ban.

El secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa, calificó a Jones como a un "fanático" y le dijo a la AFP que se opone a esta acción "destructiva". La Agencia Coordinadora del Cuerpo de Apoyo a Afganistán indicó que los civiles que trabajan allí podrían ser asesinados si se sigue adelante con ese plan "irresponsable".

Un alto jerarca de la Hermandad Musulmana, Essam al-Erian, indicó en El Cairo que la ceremonia sería un "acto de barbarie, con reminiscencias de la Inquisición" y que "incrementaría el odio del mundo musulmán contra Estados Unidos".

La responsable de las relaciones exteriores de la Unión Europea, Catherina Ashton, también cuestionó el plan. El episodio ocurre en el marco de un brote de islamofobia generado tras el anuncio de las intenciones de construir un centro cultural islámico en Nueva York, cerca de la Zona Cero, donde se encontraba el World Trade Center antes de ser destruido en los atentados del 11 de septiembre.

El Fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder, se reunió con líderes religiosos para discutir formas de contener el sentimiento anti-Islam, convocando a todos los credos a realizar un fuerte discurso de condena contra el odio.

El aniversario del sábado conicidirá con las festividades de Eid al-Fitr, que marcan el fin del mes sagrado del Ramadán, un tiempo de oración y ayuno para 1.500 millones de musulmanes en el mundo entero. En Kabul e Indonesia ya se registraron protestas, mientras que Irán advirtió que la quema del Corán podría desencadenar una respuesta incontrolable del mundo islámico.

 

Fuente: AFP