Roma - Las autoridades de Venecia anunciaron este jueves que está prohibido alimentar las palomas de la célebre plaza de San Marcos debido a los graves daños que causan al patrimonio artístico de la ciudad, informó la alcaldía. A partir del 30 de abril del 2008 la prohibición se extenderá a toda la ciudad, indicó la misma fuente.
El alcalde, el filósofo Massimo Cacciari, en una entrevista al diario La Repubblica, anunció hace un mes que debido a la invasión de palomas iba a tener que tomar una serie de "medidas drásticas" que van cambiar la tradicional imagen de la plaza de San Marco y sus encantadoras callejuelas que la rodean.
Cacciari anunció que la prohibición en toda la ciudad de la venta de grano que sirve para alimentar las palomas fue tomada a causa de la sobrepoblación de las aves, que provocan graves daños a los monumentos, destrozando a picotazos las estatuas y limándose los picos en los valiosos bajorrelieves de mármol.
La alcaldía todavía no se pronunció sobre el clásico lanzamiento de arroz al término de las bodas civiles que se celebran en el Palacio Cavalli, cerca del puente de Rialto, donde suelen refugiarse cientos de pichones a la espera de alimento.
Venecia, por la belleza única de sus monumentos, es escogida por miles de parejas de todas las nacionalidades que organizan sus bodas allí. En el año 2006 se estima que 1.073 parejas se casaron por civil en la ciudad de Marco Polo.
La alcaldía esta negociando con los 18 vendedores de grano de la plaza para que cambien oficio. "Si no aceptan van a tener que irse de todos modos", advirtió el alcalde al diario. Para los responsables del patrimonio arqueológico de Venecia, la ausencia de alimento generará la inmediata disminución de la cantidad de palomas.
Fuente: AFP