INTERNACIONAL
Espionaje internacional

Wikileaks filtró cómo la CIA espia teléfonos iPhone y Android

El sitio publicó cerca de 9.000 documentos que atribuye a la agencia los cuales demuestran que la misma elaboró más de 1.000 programas maliciosos.

0308_assange_g
Julian Assange | Cedoc

Una nueva filtración de información sobre espionaje puso en la mira a la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA). El sitio creado por el australiano Julian Assange, WikiLeaks, publicó el martes documentos de la propia entidad en los que se detalla la forma en la que se hackearon dispositivos.

La CIA y la Casa Blanca rechazaron hacer comentarios sobre la liberación de los documentos o sobre su contenido. Si se corroboran, la fuga podría representar una enorme nueva vergüenza para las agencias de inteligencia de Estados Unidos, luego de las filtraciones realizadas en 2013 por el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden

Según la información difundida, la CIA puede transformar cualquier celular o televisor en aparato de escucha, eludir las claves e incluso controlar cualquier vehículo. WikiLeaks afirma que esos documentos demuestran que la agencia opera de forma similar a la NSA, principal organismo de vigilancia electrónica de Estados Unidos en materia de espionaje informático, pero con menos control. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El sitio de Assange difundió cerca de 9.000 documentos que atribuye a la CIA los cuales demuestran que la agencia elaboró más de 1.000 programas maliciosos, entre ellos virus, caballos de Troya y otros programas informáticos capaces de infiltrar y tomar el control de aparatos electrónicos. El portal de Wikileaks señaló que los obtuvo de una persona que tuvo acceso a ellos cuando "la CIA perdió el control sobre la mayor parte de su arsenal de hacking". 

Entre el arsenal que utilizaría la CIA habría software malicioso, virus y troyanos con los que se podrían espiar iPhones, aparatos de Android y computadoras con Windows. Además, mediante un software especial se habría convertido un determinado modelo de televisión de Samsung en un micrófono oculto. En el ataque con un programa denominado "Weeping Angel" (Angel llorón) el aparato parece estar desconectado, pero la televisión graba conversaciones y las envía al servidor de la CIA.

Respuesta oficial."No emitimos comentarios acerca de la autenticidad o contenido de supuestos documentos de inteligencia", dijo este martes el portavoz de la CIA, Jonathan Liu, en un correo electrónico. También el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, rechazó emitir opiniones. "No lo hemos evaluado por completo", indicó. 

Pero el legislador Devin Nunes, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, dijo que las revelaciones "parecen ser muy, muy graves".

Edward Snowden dijo vía Twitter que los documentos "parecen auténticos". Por otro lado, el exanalista de la NSA calificó de "imprudente" la práctica de descubrir y explotar fallas en software y hardware de fabricación estadounidense, incluso en teléfonos inteligentes como el iPhone, y no alertar a los responsables. 

"¿Por qué es esto peligroso? Porque cualquier hacker puede aprovechar el agujero de seguridad que la CIA deja abierto y entrar en cualquier iPhone del mundo", señaló.