MEDIOS
Libertad de expresión

ADEPA reiteró su preocupación por las afirmaciones de Quintela sobre "bloquear a la prensa nacional"

El mandatario riojano insistió sobre el tema de los medios nacionales en las provincias, esta vez en un discurso en un jardín de infantes en Chilecito.

Ricardo Quintela
Ricardo Quintela | NA

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) reiteró este viernes su "profunda preocupación" ante nuevas declaraciones del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, quien había insistido en la idea de "bloquear a la prensa de alcance nacional" en esa provincia.

"Dicen que Quintela quiere cercenar sus derechos, quiere limitarles el derecho de expresión, que quiere bloquearlos. Y sí, la verdad es que me gustaría poder bloquearlos porque nos intoxican con noticias negativas", dijo el gobernador en un discurso en Chilecito, durante un acto en un jardín de infantes.

El mandatario provincial se quejó de "todo lo malo lo plantean permanentemente en forma reiterada" y se refirió a la inseguridad, señalando "parecería que estamos todos inseguros por la reiteración de algún hurto".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"No nos dejemos intoxicar nuestra mente, nuestro corazón y nuestras almas con mensajes cargados de odio de los mal llamados medios nacionales, que nos intoxican permanentemente con noticias negativas, negativizando e invisibilizando lo positivo", recaklcó Quintela.

Al respecto, ADEPA destacó que "no es la primera vez que el gobernador de La Rioja realiza esta clase de declaraciones", recordando que "en abril del año pasado planteó por primera vez que los medios asentados en la ciudad de Buenos Aires difunden ´información podrida´, que no se puede ´verificar´".

En ese contexto, la entidad periodística precisó que Quintela había que a los medios nacionales habría que  "bloquearlos" en las provincias del norte del país y "armar una red de canales de TV oficialistas".

"Tenemos que tener la capacidad de bloquear a aquellos que nos brindan una información que nosotros no podemos comprobar", sostuvo Quintela, que luego criticó de manera puntual a las señales de cable LN+ y TN, afirmando que "tienen intereses claramente definidos".

Un mes después, tras ser reelecto como gobernador de La Rioja, ADEPA había manifestado su profunda preocupación cuando Quintela reclamó la necesidad de poner límites a la crítica periodística y vinculó esa exigencia con lo que entendió como el respeto de la voluntad popular, señalando al respecto que muchos medios periodísticos "viven de la pauta del gobierno nacional".

Luego, en julio pasado, el propio Quintela impulsó una reforma constitucional en La Rioja en la que incluyó en el debate la posibilidad de regular la actividad de los medios de comunicación, a través de "vincular la tarea periodística con la gobernanza".

En esa oportunidad, también ADEPA cuestionó la propuesta de reforma de Quintela, destacando que "la libertad de expresión y la tarea de medios y periodistas no son concesiones de las autoridades, son un derecho ciudadano, y así deben ser ejercidas y respetadas".

 

La postura de la Fundación LED

En similares términos se había expresado la Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia), que preside Silvina Giudici, cuando manifestó su "profunda preocupación" por los comentarios de Quintela sobre la actividad periodística.

"El periodismo comprometido con la verdad, suele molestar a los gobernantes y funcionarios que pretenden gestionar la cosa pública en la penumbra o en la trastienda, invisibilizando aquellos hechos o circunstancias que a les resulten molestos", subrayó en un comunicado la Fundación LED.

Finalmente, recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión ha establecido que: "La censura previa, interferencia o presión directa o indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida a través de cualquier medio de comunicación oral, escrito, artístico, visual o electrónico, debe estar prohibida por la ley". 

"Las restricciones en la circulación libre de ideas y opiniones, como así también la imposición arbitraria de información y la creación de obstáculos al libre flujo informativo, violan el derecho a la libertad de expresión", completó la entidad, al consignar esa Declaración.

 

NA/HB