MEDIOS
Falleció a sus 64 años

"Hicimos periodismo de guerra" y otras 10 definiciones de Julio Blanck sobre la política argentina

Recordamos las definiciones más destacadas del periodista y analista político que falleció este viernes a sus 64 años.

Julio Blanck 09072018
Julio Blanck | Cedoc

El periodista Julio Blanck falleció este viernes a sus 64 años en los Estados Unidos, donde se trataba contra un cáncer de páncreas, el editor jefe de Clarín fue despedido por periodistas y políticos desde las redes sociales.

En sus últimos años de carrera, Blanck dejó una gran impronta como analista político. A continuación, estas son las 10 definiciones más destacadas sobre política argentina que dejó el periodista:

¿Qué es Cambiemos? "Es una expresión del estado de opinión de la sociedad del año pasado (2015). Es una herramienta social, política. La adhesión de la sociedad que votó a Cambiemos se verá en el camino: no es ideológica, emocional, histórica... Es una herramienta de circunstancia".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Peronismo como opositor. "Randazzo y Massa son dos de ellos. Hay un sector social que ve al peronismo como el único partido capaz de gobernar y ve a Massa como el peronista bueno. Chacho Álvarez fue el peronista bueno para las capas medias. Para la izquierda Chacho fue el peronista bueno que buscaban desde la noche del 17 de octubre de 1945 y terminó con De la Rúa".

Justicia. "La Justicia siente la demanda social, siente que la operación política que hubo para frenar las investigaciones desapareció. Una cosa es que la sociedad demande justicia independiente y otra cosa es que esta justicia sea independiente".

Si no hay pan, que haya circo. "Hoy, todavía, para un sector social que forma opinión y crea climas, el destape de la corrupción kirchnerista compensa o amortigua el costo social de la corrección de la economía, que es muy alto. Hoy, en las tapas de los diarios parece que el triunfo de la lucha popular está en que aumente un 400% el gas. Esto es Argentina. Si la economía no se corrige de aca a pocos meses, el gas va a ser el principio de un ciclo de crisis del gobierno de Macri".

La expectativa de Macri y los empresarios. "Macri dice que quiere terminar con dos mafias: la sindical y la empresaria. La mafia sindical es para él un tipo de dirigencia que supera el límite de lo que él mismo tolera. De la empresaria, él esperaba más. Le pide a los empresarios que dejen de colgarse del Estado, que compitan e inviertan. Les pide que sean distintos a lo que han sido históricamente en Argentina, también el Grupo Macri".

El futuro del kirchnerismo y Cristina. "El kirchnerismo está complicado no sólo porque la gente haya votado a Macri. Sino también porque el peronismo dejó de ver en el kirchnerismo la garantía para ganar elecciones. Massa está jugando a reunir un volumen de masa crítica tal que el peronismo tenga que ir a negociar, en condiciones ventajosas para él".

El peso del Papa en la política argentina. "Tiene el dominio moral de alguna de las divisiones que puede intervenir en la política argentina.
Todos sobreestimamos su capacidad de intervención en la política argentina sobre todo al ver el giro casi ridículo del gobierno de Cristina al momento de ser elegido Papa. El Papa no tiene divisiones, tiene muchísimos soldados".

Clarín y el "periodismo de guerra". "Hicimos periodismo de guerra. Eso es mal periodismo. Fuimos buenos haciendo guerra, estamos vivos, llegamos vivos al final, al último día. Periodismo eso no es... Como yo lo entiendo, no es el que me gusta hacer. Y yo lo hice, no le echo la culpa a nadie, yo lo hice. Eran las circunstancias e hice cosas que en circunstancias normales por ahí no hubiese hecho, en términos de qué posición tomar o de cierta cosa terminante".

"Hubo un momento en que la guerra contra Clarín pasó a ser la guerra contra los periodistas; ahí fue donde me parece que el Gobierno kirchnerista perdió la guerra contra Clarín. Porque los periodistas se involucraron personalmente. Algunos se fueron a medios kirchneristas y los que se quedaron se pusieron espalda con espalda".

"Si hoy tenemos que hacer el mismo periodismo que hicimos hasta el 10 de diciembre, diría 'no'. ¿Estamos haciendo buen periodismo? Todavía tenemos tics del pasado reciente. Tenemos que volver a la lógica de que te puteen parejo. Si te putean parejo, estás trabajando bien".

"Kirchner y Clarín eran aliados. Yo no he visto otra alianza más empática que esa, en los primeros tres años del gobierno de Kirchner.
Me parece que Kirchner esperaba de Clarín un acompañamiento para hacer algunos negocios en el mundo de las comunicaciones y Clarín no acompañó y no estuvo dispuesto a hacerlo. Empezó una espiral de enfrentamiento creciente que llevó a lo que llevó, incluyó a los hijos de la directora del diario. No fue inocente Clarín en esto, hizo sus cosas, qué se yo. Y después cuando empezó la guerra, ¿Qué vas a hacer? Primero te cubrís y después empezás a tirar los cascotes de vuelta".

La tapa con "La crisis causó dos muertes". "Fue un error no decir la verdad. Tengo guardado ese diario en mi oficina: la tapa dice una cosa y adentro (la nota) dice otra. Fue un título infeliz: escamoteaba la verdad".

La izquierda en el movimiento obrero. "Hay una vacancia que la izquierda está ocupando bien, que es la de una dirigencia sindical preocupada por resolver los problemas del portafolios de inversiones de los sindicatos. Hay un espacio en las bases. ¿Hasta dónde va a llegar ese crecimiento? Yo qué sé. Es un actor de visibilidad alta y tiene representación en el Congreso. Hay cosas que, si no está la izquierda, no las va a decir nadie".