MEDIOS
Plataforma de noticias

Se lanzó la alianza entre Google News Showcase y Clarín, La Nación y Perfil

Google sumó a los tres productores de contenido líderes en Argentina para combatir la desinformación y ofrecer periodismo de calidad a sus usuarios.

0625_google
El gigante de Internet enfrenta problemas legales en varios países por ese tema. | Cedoc

Google dio un paso clave en relación a los medios de comunicación ya que por primera vez pagará por acceder a sus contenidos y mostrarlo a sus usuarios. Lo hizo a través de Google News Showcase, que se lanzó en Argentina por la puerta grande con la firma de La Nación, Grupo Clarín y Editorial Perfil. Se trata de una vía de acceso a contenidos de calidad dando a los lectores información ampliada sobre los principales temas de actualidad. 

El Grupo Clarín, La Nación y Editorial Perfil se unen a los más de 400 medios de noticias de varios países que han firmado acuerdos para que su contenido aparezca en Google News Showcase. En Argentina, la iniciativa cuenta hasta ahora con más de 40 publicaciones.

Con Google News Showcase, los editores seleccionarán el contenido que se muestra, brindándoles una forma adicional de resaltar sus historias más importantes. 

Testimonios sobre Google News Showcase

"Estamos muy entusiasmados con lo que esta alianza puede ofrecer a las audiencias argentinas", dijo Andrea Fornes, directora de asociaciones de productos de noticias y editoriales de Google en América Latina. "Showcase genera un valor adicional que ya aporta la búsqueda en canalizar tráfico a las propiedades de los medios en Argentina. Con Showcase, Google impulsará la curaduría editorial y permitirá el acceso gratuito a algunos contenidos de noticias pagas de alta calidad. Los editores tendrán la oportunidad de aumentar el tráfico a sus sitios y atraer a más suscriptores. Esta es nuestra iniciativa más importante para apoyar el periodismo profesional. Tener a Clarín, a La Nación y a Perfil como socios en este programa es una prueba de nuestro esfuerzo continuo para garantizar la sostenibilidad de un ecosistema de noticias próspero en Argentina".

Si bien ya tenía asociada una red de medios, la incorporación de tres de los productores de contenido más influyentes del mundo hispanohablante en una variedad de plataformas (como diarios, radios, estaciones de televisión, canal de TV de cable, revistas y sitios web), es una gran apuesta para Google News ya que traerá a los usuarios de Google News una variedad de noticias editoriales de alta calidad de sus conocidas marcas.

"Estamos satisfechos de poder seguir construyendo una relación madura y productiva con Google en Argentina", declaró Héctor Aranda, CEO de Clarín y clarin.com. “Como titular de varios de los sitios periodísticos más visitados del país, el Grupo Clarín aporta un valor importante al ecosistema y el consumo de contenidos digitales de la Argentina. La posibilidad de que dicho valor sea reconocido por una plataforma relevante como Google es un paso auspicioso”

"Los productos de Google son una fuente importante de tráfico para La Nación y estamos seguros de que Showcase nos permitirá mostrar algunos de nuestros artículos de manera atractiva para aquellos usuarios de Google News. Sin duda es un nuevo paso hacia adelante en la construcción del vínculo entre La Nación y Google en favor de nuestras audiencias", declaró Francisco Seghezzo, CEO de La Nación.

“La salud del ecosistema digital debería ser el principio fundamental detrás de cada paso que den los medios y las grandes plataformas tecnológicas, buscando reducir la desinformación y el fraude digital. Uno de los principales antídotos es el periodismo de calidad, con información chequeada, investigación y análisis crítico: el periodismo de siempre, que es pieza elemental de los sistemas democráticos. El periodismo en el que creemos en PERFIL. Celebramos que Google finalmente haya dado un paso muy importante apostando por el contenido periodístico y por la curación y edición humana", Agustino Fontevecchia, director digital y videpresidente de Editorial Perfil.

Qué es Google News Showcase 

Desde octubre de 2020 Google News Showcase funciona en Brasil y Alemania, con el objetivo de promover el acceso a periodismo de calidad, asociándose con medios confiables que producen contenido. Se puede acceder a este contenido de alta calidad a través de las aplicaciones Google News y Discover, disponibles para Android e iOS. La función pronto estará disponible también en la Búsqueda.

La empresa está invirtiendo mil millones de dólares durante un período de 3 años, con el objetivo de firmar alianzas similares con medios de todo el mundo, un compromiso ante la infodemia y la proliferación de las fake news.