sábado 18 de septiembre de 2021
BLOOMBERG Dilema comercial
04-02-2021 18:25

Google, entre la espada y la pared por la privacidad de los usuarios

Google está entre la espada y la pared: deberá elegir entre favorecer a sus anunciantes digitales permitiéndoles acceder a datos de navegación de sus clientes o defendernos a nosotros con una aplicación antirrastreo, parecida a la de Apple, pero menos estricta.

04-02-2021 18:25

Google está explorando una alternativa a la nueva función antirrastreo de Apple Inc., la última señal de que la industria de Internet lentamente está aceptando la privacidad del usuario, según personas con conocimiento del asunto.

Internamente, el gigante de las búsquedas está discutiendo cómo puede limitar la recopilación de datos y el rastreo de la actividad entre aplicaciones en el sistema operativo Android de una manera que sea menos estricta que la solución de Apple, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas por tratarse de planes privados.

Google está tratando de equilibrar las crecientes demandas de los consumidores conscientes de su privacidad con las necesidades financieras de los desarrolladores y anunciantes. La división de Alphabet Inc. está solicitando aportes de estos actores, de manera similar a cómo está desarrollando lentamente un nuevo estándar de privacidad para la navegación web llamado Privacy Sandbox.

Equilibrar entre la necesidad de los usuarios de conservar su privacidad y la demanda de anunciantes para acceder a nuestros datos no es fácil, pero Google y Apple lo van entendiendo 

Con más de US$100.000 millones en ventas de anuncios digitales al año, Google tiene un gran interés en ayudar a los socios a seguir generando ingresos dirigiendo anuncios a usuarios de dispositivos Android y midiendo el desempeño de esos espacios de marketing.

“Siempre estamos buscando formas de trabajar con los desarrolladores para elevar el nivel de privacidad mientras se habilita un ecosistema de aplicaciones saludable y con publicidad”, dijo un portavoz de Google en un comunicado.

En una próxima actualización del software para iPhones y iPads, llamada iOS 14.5 y iPadOS 14.5, Apple agregará una nueva función llamada App Tracking Transparency. La herramienta permite a los consumidores elegir si las aplicaciones pueden recopilar datos sobre ellas en otras aplicaciones y sitios web. La inminente medida ha sacudido la industria de la publicidad digital. Facebook Inc. y otras empresas se han quejado de que la función limitará su capacidad para entregar anuncios personalizados de manera efectiva y generar ingresos.

Facebook fue una de las primeras empresas en quejarse: una aplicación antirrastreo limita su recurso de anuncios personalizados

Es probable que una solución de Google sea menos estricta y no despliegue un aviso para aceptar o rechazar el rastreo de datos como la de Apple, dijeron las personas. La exploración de una alternativa de Android a la función de Apple aún está en las primeras etapas, y Google no ha decidido cuándo continuará con los cambios, o si lo hará.