MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES 2023

Ambiente extraño y violento previo a las PASO

Este jueves se realizó una protesta en el Obelisco, donde la Policía de la Ciudad redujo a Facundo Molares, quien terminó falleciendo por un paro cardíaco. Esto se suma al asesinato de Morena Domínguez en Lanús.

Ambiente extraño y violento previo a las PASO
Ambiente extraño y violento previo a las PASO | Telam

El periodista Alejandro Gomel brindó más detalles relacionados a lo que fue la muerte de Facundo Molares, militante de izquierda que formaba parte de una protesta este jueves, en el Obelisco, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (101.9).

Esta mañana comenzó la veda electoral y el clima previo a las elecciones que se vive es extraño, hay una sensación de pesadumbre. Es decir, no se llega a estas elecciones con alegría, que es lo que suele sucede cada vez que se vota en democracia.

Esta vez el clima es distinto y hay una serie de hechos que dan como resultado lo que estábamos diciendo. En este jueves paradigmático, veníamos de lo que fue el asesinato de Morena en Lanús, pero ayer hubo varios hechos violentos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Quiénes son los candidatos más señalados por el crimen de Morena Domínguez

En Constitución hubo un corte de vías que derivó en un accidente cerca de la zona de Avellaneda, y en Mar del Plata se intentó quemar la puerta de la municipalidad. Además, retomando lo de Lanús, se repitieron los incidentes en la Comisaría.

Pero hubo un hecho que marcó la jornada en el Obelisco, en el centro de la Ciudad, en el que se estaba llevando a cabo una protesta chica, de aproximadamente 20 personas, y que terminó con la muerte de Facundo Molares.

Horacio Rodríguez Larreta: "Lo de ayer en el Obelisco fue un infarto"

Allí es donde hay más dudas que certezas acerca de lo que pasó. En el video que se pudo conocer se escuchan gritos, desesperación, una ambulancia y una mujer que le dice a un policía: "Está morado, sacale la pierna de la cabeza que está morado y dalo vuelta", en relación al estado en el que estaba Molares.

Aquí uno comienza a preguntarse sobre esto, ya que un policía no sabe qué hacer, lo ponen de costado, una ambulancia que no llega, pasan los minutos y estos son fundamentales en un caso cardíaco, por lo que se plantea la cuestión del accionar de la policía.

La movilización de este viernes en el Obelisco para repudiar la muerte de Facundo Molares

¿Es una policía que está realmente preparada para lo que tiene hacer? ¿Puede ser que un policía no esté preparado para, después de reducir a una persona, no darse cuenta que se está descomponiendo? ¿Está prepara para lo que le están pidiendo? Aquí es donde las palabras tienen peso.

En esta campaña se escuchó mucho "cárcel o bala" cuando se hablaba de los piqueteros. También la expresión "conmigo esto no pasa", y una propuesta de demoler el Ministerio de Desarrollo Social.

Liberaron a los seis manifestantes detenidos en la protesta en la que murió Facundo Molares

Las palabras pesan y hubo mucha palabra de violencia en esta campaña, en cuanto a qué hacer con la protesta social. ¿Está prepara la policía para esa contingencia, para lo que piden algunos dirigentes, en cuanto a que a la protesta social hay que reprimirla sin diálogo? 

Lo de ayer fue dramático. Todo está grabado, por eso lo que pasó con Morena tuvo repercusión. En este caso, hay un policía torpe, que lo tiene en el piso al militante hasta causarle la muerte a esta persona. La diferencia acá es que se espera que la policía sí esté preparada para actuar, ya que del ladrón no se aguarda nada.

BL JL