Boca quiere como nuevo director técnico al rosarino Gerardo "Tata" Martino, y Román Iucht contó, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), los trascendidos y rumores sobre su posible llegada al banco Xeneize.
Ya fue hecha una primera propuesta, pero hay que tener mucha cautela al respecto. Son horas en las que, de acuerdo a de dónde venga la información, algunos la presentan como noticia. Pero la realidad es que, por ahora, todo lo que hay es información, pero confirmar que el “Tata” Martino es el técnico de Boca está lejos de ser un hecho concreto.
Contratar a un técnico de élite, como Gerardo Martino, implica resolver diversas cuestiones. Martino presenta un proyecto deportivo que excede largamente el aspecto económico. Es entender cómo funciona el fútbol de manera general, prestar atención a la reserva, observar el trabajo de las divisiones juveniles, y fundamentalmente ver si hay coincidencia con lo que Boca busca este año, dato no menor, de elecciones en el club.
La familia de Carlos Bianchi ilusiona a todo Boca: "Sería lindo que agarre"
Martino representaría un cambio de paradigma en la conducción técnica del fútbol. Ya no entrenadores como Miguen Ángel Russo, que tenía un vínculo cercano con Riquelme, y ya no imaginaba que podía volver a dirigir a Boca después de haber logrado el título de la Copa Libertadores de América, 15 años antes de haber desembarcado en el club como DT.
Nombres como Sebastián Battaglia y Hugo Ibarra expresan experiencias distintas. Eran técnicos de la reserva que, a partir del buen trabajo que hicieron allí, pero sin experiencia en primera división, se transformaron en quienes lideraban al plantel profesional.
Pensar en Martino implica considerar un entrenador de mucho recorrido que, lo primero que seguramente va a reclamar, como una condición sine qua non es trabajar con autonomía en sus decisiones.
Tata Martino se refirió al interés de Boca: "Es muy difícil"
A esta altura de las circunstancias, Boca está más apurado que Martino. Por lo tanto, es difícil asegurar que, salvo que sea por la negativa, el "Tata" vaya a contestar en las próximas horas, aunque algunos auguran, desde el apuro, poder dar la noticia deseada y anunciar su confirmación pronto como el nuevo técnico de Boca.
Lo que Boca aspira es que, el próximo jueves, en su debut en la Copa Libertadores de América frente al equipo venezolano Monagas, pueda estar, recién allí, ya presente el nuevo DT, sentado en el banco de suplentes.
Como la vida, unos van y otros vienen. Se fue Hugo Ibarra, ayer estuvo por última vez en el entrenamiento. Hizo un balance y una despedida por lo que fue su trabajo durante 8 meses.
Su saldo: 36 partidos, 20 victorias, 7 empates y 9 derrotas.
FM JL