sábado 28 de mayo de 2022
MODO FONTEVECCHIA Reunión
27-04-2022 10:48

Cristina Kirchner se reunió con la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos

La vicepresidenta recibió a Laura Richardson junto al embajador norteamericano Marc Stanley. Los temas que se trataron.

27-04-2022 10:48

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió este martes a la generala Laura Richardson, titular del Comando Sur de los Estados Unidos. El encuentro fue reservado y contó con la presencia del embajador norteamericano Marc Stanley, que ya se encontró con la titular del Senado hace un mes.

Richardson llegó al Senado luego de un encuentro con el ministro de Defensa, Jorge Taiana. La generala ocupa el lugar que dejó el almirante Craig Faller el año pasado, pero retomó la agenda de planteos castrenses del Pentágono: la pesca ilegal en el Atlántico y la presencia de China en Argentina.

Los temas también han sido mencionados por los funcionarios del Departamento de Estado en distintas oportunidades, pero Richardson llegó para ponerle el sello del Pentágono a las preocupaciones de la injerencia norteamericana en todo el continente. 

Cristina prepara el jaque mate final... ¿renuncia Alberto y ella asume la Presidencia?

Uno de los temas castrenses de mayor importancia para Argentina es avanzar en la compra de armamento y repuestos, porque el parque militar de las tres fuerzas armadas proviene en un 50% de los Estados Unidos. Para el Gobierno es un tema complejo, debido al embargo británico para la compra de armamento desde la Guerra de Malvinas. 

El Comando Sur redefinió sus prioridades sobre el Atlántico Sur cuando estaba terminando la administración Trump y se enfocó en la persecución de la pesca ilegal, un tema de fricción silenciosa con Buenos Aires que no ha concluido. A la par de la visita de Richardson, también hubo otros encuentros recientes, como la reunión que mantuvo en Washington el secretarios de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, con el titular del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, Jake Sullivan. 

Algunas fuentes indicaron  que Béliz viajó para profundizar los ejes de la relación bilateral y otros especularon de que fue un viaje de despedida del ex ministro del Interior de Carlos Menem.

AVS PAR