sábado 10 de diciembre de 2022
MODO FONTEVECCHIA CONFLICTO EN AUMENTO

Corea del Norte sube la apuesta con sus misiles

El régimen de Kim Jong-un realiza ensayos con armamento nuclear, mientras crece el temor en Estados Unidos y Corea del Sur. Estas pruebas responden a las maniobras navales de las fuerzas norteamericanas y surcoreanas.

11-10-2022 08:04

Corea del Norte ensayó armas nucleares tácticas para golpear y aniquilar con sus misiles eventuales objetivos de su vecino Corea del Sur y de Estados Unidos.

La arenga del régimen de Kim Jong-un coincidió con el 77° aniversario del Partido de los Trabajadores, que domina el país, de modo de consolidar su poder frente a la pandemia y la amenaza planteada por la reforzada alianza militar entre Corea del Sur y Estados Unidos.

Las pruebas de misiles responden a las recientes maniobras navales entre fuerzas norteamericanas y surcoreanas de las cuales participó el portaaviones nuclear USS Ronald Reagan por primera vez en cinco años. Corea del Norte ve esos ejercicios como un ensayo de invasión, aunque los aliados hayan insistido en que fueron de carácter defensivo.

Alerta en Japón por un misil norcoreano

Las preocupaciones sobre el programa nuclear norcoreano aumentaron en los últimos meses después de que el régimen de Kim aprobara una ley que autoriza el uso preventivo de sus bombas en algunos casos y tomó medidas para desplegar armas nucleares tácticas a lo largo de su frontera con Corea del Sur.

También alcanzaron un récord de ensayos armamentísticos, con más de 40 lanzamientos de prueba de misiles balísticos y de crucero. En enero de 2021, Kim delineó un plan militar de cinco años en el cual planteó el desarrollo de armas nucleares más pequeñas y livianas para usos tácticos.

JL PAR