MODO FONTEVECCHIA
ITALIA

Dura sanción para la Juventus por irregularidades en el traspaso de jugadores

El equipo de Ángel Di María y Leandro Paredes fue sancionado por la justicia en el caso que investiga irregularidades en las plusvalías.

Dura sanción para la Juventus por irregularidades en el traspaso de jugadores
Dura sanción para la Juventus por irregularidades en el traspaso de jugadores | CEDOC

Pésimas noticias para Juventus en el comienzo del 2023 luego de que sea sancionado por el Tribunal Federal de Apelaciones con la quita de 15 puntos en el caso que investiga el cobro indebido de comisiones y la anotación de plusvalías fiscales ficticias durante el período entre 2019 y 2021. Según indicó el diario As, Andrea Agnelli, presidente del club, Pavel Nevded y el resto de los dirigentes que dimitieron fueron juzgados por plusvalías ficticias por un monto de alrededor de 155 millones de euros, además de comunicaciones falsas sobre recortes de sueldos durante la primera ola de Covid-19 en Europa y pérdidas económicas declaradas que son inferiores a la realidad.

La situación que desató la investigación por parte de la Fiscalía de Turín involucra el traspaso y el sueldo de Cristiano Ronaldo en su arribo proveniente del Real Madrid. Según explica As, entre los 100 millones de euros que pagaron para comprarlo y su sueldo -cerca de 60 millones de euros brutos-, sus tres años en la institución agravaron la situación financiera de la institución y habrían sido la causa de los movimientos en los balances que hoy son acusados de fraudulentos.

La Federación Italiana hizo oficial la sanción para Juventus

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Asegurando entonces que la Juventus utilizó "trueques que no generaron movimientos financieros, con valores establecidos por ambas partes de manera arbitraria y con el objetivo de satisfacer las necesidades del balance", siendo esas operaciones fueron calificadas como "ficticias" por los investigadores el conjunto de Turín además de sufrir la quita de 15 puntos tuvo sanciones individuales para sus dirigentes. En las inhabilitaciones para ejercer cargos en clubes de fútbol las sanciones fueron las siguientes: el ex director deportivo Fabio Paratici (dos años y medio), Maurizio Arrivabene y Andrea Agnelli (dos años). Además, 1 año y 4 meses para Cherubini (actual Director Deportivo de la Juve) y 8 meses para Pavel Nedved.

Luego de que se diera a conocer la sanción para la Vecchia Signora, los abogados del club respondieron con la defensa de la institución. “Ninguno de los elementos valorados por la fiscalía federal demuestra la existencia de una sobrevaloración artificial de los derechos de los jugadores a las actuaciones deportivas en las mencionadas operaciones, lo que hace que la apelación de hoy sea completamente infundada", argumentaron. Además, aseguraron que "la existencia de documentos internos y presupuestos que muestren la indicación de plusvalías como objetivo estratégico, no constituyen en absoluto un elemento que pueda establecer el carácter fraudulento y artificial de las operaciones concluidas y de los valores. asignado a ellos".

Asistencia y gol de Di María en el empate de la Juventus frente al Atalanta

Con la defensa ya expresada y ante la espera de la decisión del Tribunal, hasta el momento lo que es un hecho es que la sanción impuesta para Juventus fue la quita de 15 puntos lo cual lo complica de cara a lo que resta de la temporada. Con esta determinación el conjunto de Turín pasa del tercer puesto, ubicación que le permite clasificarse de manera directa a la próxima edición de la Champions League, al noveno lugar, fuera de zona de copas. Sumado a ello, en la intención de pelearle el título al Napoli, líder de la Serie A, ahora se tornó en algo imposible ya que la distancia entre el puntero y la Juve es de 27 puntos. 

Por último, respecto a cómo le fue al equipo de Massimiliano Allegri el fin de semana a sabiendas de la situación que afronta el club no tuvo un resultado alentador. Fue empate 3-3 ante el Atalanta con goles de Ángel Di María para abrir el marcador y con otros dos goles de Milik y Danilo.

JL