MODO FONTEVECCHIA
Aprendizaje y motivación

Cómo el fútbol ayuda a emplear las matemáticas en los chicos

El periodista Eduardo Broner habló en Modo Fontevecchia y aseguró, que en la escuela, "resolver la clasificación de Argentina, te ayuda con un sistema de ecuaciones". Además, contó que "pensamos el fútbol a través del entrenamiento y ponemos en práctica el pensamiento lógico" y afirmó que "a través del Mundial y de la Copa América, pudimos conocer la realidad de otros países". Mirá la entrevista completa.

Presentaron la pelota del Mundial de Qatar 2022
Presentaron la pelota del Mundial de Qatar 2022 | Twitter @FIFAWorldCup

El periodista, Eduardo Broner, dialogó en Modo Fontevecchia, por (Radio Perfil FM 101.9 y Net TV), y aseveró que "la música nos genera esa emoción que también produce el fútbol". Por otro lado, destacó que "esto nos sensibiliza como para encarar cosas que nos parecen más difíciles" y finalizó diciendo que "a través del Mundial y de la Copa América, pudimos conocer la realidad de otros países".

Contanos tu experiencia de cómo se puede utilizar el fútbol, dado que viene el Mundial, para ayudar a los chicos a aprender otro tipo de saberes permanentes.

La música nos genera esa emoción que también produce el fútbol, sobre todo cuando se acerca un Mundial. Esto nos sensibiliza como para encarar cosas que nos parecen más difíciles fuera del entorno de una cancha y en eso también está la matemática porque cuando a los chicos les dicen que resuelvan un sistema de ecuaciones con dos incógnitas se asustan. Pero cuando les dicen: vamos a ver las posibilidades de clasificación de Argentina en su grupo del Mundial, se entusiasman y comienzan a sacar cuentas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por eso el fútbol nos ayuda a aprender. Hemos aprendido cosas de geografía, acerca de otros países que son más lejanos para nosotros. También sacamos cuentas, con las Eliminatorias, por ejemplo. Nunca en nuestra región se hicieron tantos cálculos y se trabajó tanto con matemática para saber lo que le pasa a su Selección.

Pensamos el fútbol a través del entrenamiento y ponemos en práctica el pensamiento lógico, la geometría de la cancha, ejercitar el reglamento ya que este, por lo general, no les importa mucho a los niños y adultos hasta la hora de hablar de fútbol que tienen que discutir por mirar un partido o jugar en el barrio, entre otras cosas. Es muy rico que mediante esta vía podamos resolver problemas que por otra vía nos parecen reacios.

Qatar 2022 en las escuelas: Jaime Perczyk afirmó que "hay que transmitir los partidos del Mundial"

¿No hay un riesgo de convertir las metáforas analógicas en verdades digitales? Por ejemplo, Mauricio Macri explicaba todo con metáforas futbolísticas. ¿No está ese riesgo de que esos adultos se conviertan en chicos y utilicen el deporte no como una metáfora, sino como una metonimia de la política, economía y la vida?

Nos permite acercarnos a esos temas más que reemplazarlos. Resolver la clasificación de Argentina, te ayuda con un sistema de ecuaciones. A través del Mundial y de la Copa América, pudimos conocer la realidad de otros países, conocer lo que piensan otros jóvenes y tiene un potencial demasiado fuerte, así que no lo veo como que nos aleja, sino que nos permite tener cercanía.

Concuerdo en eso, pero yo te pregunto sí algunos políticos se infantilizan al punto de utilizar al fútbol como una metáfora de la política y la economía.

Depende cómo la usen. A lo mejor puede ser para entender mejor cierta cuestión o para generar confusión sobre la misma y no profundizar sobre eso. 

BL PAR