MODO FONTEVECCHIA
EL RECUERDO DE UN GRANDE

Juan Alberto Mateyko: "Cacho Fontana tenía necesidad de hacer radio, era difícil igualarlo, era un maestro"

El locutor habló en Modo Fontevecchia y destacó sobre su fallecido colega que "hay que reconocer su maestría". Además, contó una anécdota con él y afirmó que "Mario Pereyra y Rony Vargas, esos grandes maestros, no están dentro de la profesión". Mirá la entrevista completa.

Juan Alberto Mateyko
Juan Alberto Mateyko | Radio Rivadavia

El locutor, Juan Alberto Mateyko, dialogó con Jorge Fontevecchia en Modo Fontevecchia, por Net TV Radio Perfil (FM 101.9) y recordó que "empezó en Radio El Mundo y, teniendo en cuenta cómo le iba, lo contrató Radio Rivadavia". Por otro lado, reconoció los cambios que tuvo la radio en relación a la importancia que hoy día tienen los locutores en la misma y se sinceró al decir "no minimicé mi trabajo, sino que supe reconocer que había un maestro como Cacho Fontana".

En su momento estudiabas y dejaste, para ser el continuador de Cacho Fontana...

Coincidía en los horarios. Tenía que hacer el examen que era en Radio Nacional. Entre muchos postulantes, fui señalado para quedarme. Siempre teníamos como reflejo a Cacho. Tengo una anécdota muy importante en la que estaba en el cine Ópera para ver una película y bajó, yo sólo atiné a decirle 'Hola, Cacho' y él paró, se dio vuelta, me saludó y se fue.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Solamente eso, pero me quedó grabado para siempre. La gente no toma dimensión de lo que significó su periodo. El empieza en Radio El Mundo y, teniendo en cuenta cómo le iba, lo contrata Radio Rivadavia para trabajar de siete de la mañana a doce del mediodía, era una programa ágil y que no tenía falta de despliegue. 

Murió Cacho Fontana a los 90 años

Juani Fernández Juvé (JFV): ¿Cómo ves a la locución el día de mañana? ¿Si se están generando nuevos locutores del tamaño de Juan Alberto Badia y Cacho Fontana?

Hay buenos locutores, sobre todo en el interior. Yo estoy radicado en Córdoba y conozco. Sucede que Mario Pereyra, Rony Vargas, esos grandes maestros, hoy no están. Mario admiraba mucho a Fontana, quien dejó hace mucho tiempo la profesión. Cacho tenía necesidad de hacer radio, era difícil igualarlo, era un maestro. Las personas recurren a la tecnología y dice qué voz, qué presencia, qué impacto, el de la sonrisa que atrapaba. Videoshow, programa que hacía en 1977 en el viejo Canal 11 (Telefe), revolucionó a la televisión argentina.

No minimicé mi trabajo, sino que supe reconocer que había un maestro. Muchos de mi generación y también posteriores, citan a Badia, que lo tenían como referente a Cacho.

¿Notás ese cambio en el cual antes se valoraba al locutor por su dicción, su capacidad para realizar síntesis y que hoy se notan otras características dentro de los medios audiovisuales?

Marcelo Tinelli es el claro ejemplo, los grandes sponsors, si bien tenía a Marcela Feudale, lo querían a él para la lectura de la publicidad. En Marcelo noto esa diferencia, ocupa lo que de alguna manera lo que alguna vez ocupó Fontana que fue quien lo dijo. 

Marcelo Tinelli citó a Cerruti para criticar el rumbo económico: "Por favor cambien, vamos directo al iceberg"

Pensando en la radio FM, un caso y ejemplo es Guido Kaczka. No son más locutores, sino que vienen de otra camada...

Sí, y está el claro ejemplo de Marcelo del Moro.

BL PAR