MODO FONTEVECCHIA
Tecnología

Las fábricas de Argentina van a un cambio de paradigma con la llegada del primer robot humanoide 

Un mercado laboral que va mutando. Diseñado pensando en un destino industrial, el robot llegó al país para integrarse a las plantas de empleados en empresas y fábricas.

El robot humanoide que cambiará el paradigma
El robot humanoide que cambiará el paradigma | Captura de video

El mundo laboral a nivel global avanza transitando un camino hacia un rotundo cambio en pocos años, el proceso comenzó hace tiempo, pero cada vez da pasos más acelerados. Las nuevas tecnologías con Inteligencia Artificial (IA), la automatización, la robótica y las tecnologías de la comunicación y la información, confluyen para impulsar la innovación y el desarrollo de las sociedades y sus economías. Este progreso impacta en las empresas que buscan optimizar los procesos productivos y la eficiencia del uso de sus recursos laborales.

Las compañías en Argentina podrán incorporar robotización a sus plantas. Se trata del robot humanoide Unitree H1, un robot bípedo que mide 1.8 metros de altura con un peso y pesa cerca de 47 kilos. Este prototipo acaba de llegar al país y fue específicamente diseñado para ser un robot de propósito general, lo que significa que tiene el potencial de ser utilizado en una variedad de industrias y aplicaciones”, señala la compañía que lo importa para proveer al sector industrial local. 

“En entornos industriales, puede desempeñar tareas como el montaje de piezas o la inspección de calidad. Además, también puede ser utilizado en recorrido de perímetros, vigilancia, o seguridad en general”, destacan. Este robot tiene “un diseño robusto y flexible, que le permite caminar, correr, saltar y equilibrarse en diferentes terrenos”, lo que hace posible que pueda realizar tareas en un ámbito fabril. Se encuentra potenciado por dos procesadores de última generación y con tecnología con IA que le permite reconocer objetos, personas, gestos, a la vez que interactuar con el entorno naturalmente.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un compañero de trabajo humanoide

Una empresa pionera en tecnología robotizada trajo al país el primer humanoide para incorporarlo a la industria argentina. Big Dipper se encuentra localizada bonaerense de General Rodríguez y da un paso que es hito histórico que podría ser el puntapié inicial que dé un vuelco rotundo a la cadena de producción con la incorporación de un nuevo compañero de tareas humanoide.

En concreto, este trabajador ya se incorporó a la planta estable de 30 empleados del establecimiento industrial de General Rodríguez. Se incorpora para dar el primer paso, el puntapié inicial para lograr un cambio de modelo industrial, un cambio de paradigma para el modelo de producción nacional incorporando en forma estable la automatización y la robótica. Estas nuevas tecnologías no son parte de un futuro lejano, ya están instaladas en un presente promisorio. 

Se trata entonces de la primera empresa argentina, que desde hace tiempo importa y comercializa robots de inspección y vigilancia, y ahora incorpora al modelo humanoide de Unitree H1. Un robot con gran potencial para ser utilizado en una amplia diversidad de industrias y aplicaciones, desde vigilancia, montajes o logística.

IA: la rebelión del robot humanoide más avanzado que se declara autoconsciente

El temor por la competencia con el humano

Todo avance conlleva sus temores, y mucho más al tratarse de las nuevas tecnologías con IA, que han demostrado un progreso y superación arrolladores. “Son elementos de apoyo, no le van a quitar el trabajo a nadie, al contrario, se van a crear más puestos de trabajo para operarlos. Trabajos más específicos también que no están obviamente contemplados”, señaló a los medios Gabriel Bruno, gerente de Marketing de Big Dipper. Asimismo destacan que “ya son varias las compañías que se interesaron por el robot para estudiarlo y sacarle la máxima eficiencia a los procesos en las organizaciones”.

Cabe señalar que la empresa que es pionera en importar y vender al modelo de robot humanoide para sumarlo a las fábricas locales, ya había dado el paso previo años atrás, incorporando a los robots cuadrúpedos, popularmente conocidos como los “perritos”. Esta tecnología innovadora con IA, se mostró como buena aliada para las empresas que incorporan y destinan estos dispositivos para las tareas de inspección y vigilancia. 

El humanoide de Elon Musk

Por su parte, en las últimas horas el excéntrico magnate, Elon Musk, dueño de Tesla una de las fábricas que lidera en el mundo la industria automotriz, anunció concretas novedades respecto del lanzamiento a la venta al público de su prototipo de robot humanoide. El anuncio fue en el marco de una conferencia telefónica sobre los resultados empresariales de la compañía. “Tesla es el mejor posicionado de cualquier fabricante de robots humanoides para ser capaz de alcanzar la producción en volumen con la inferencia eficiente en el propio robot", señaló Musk.

Según reportó la agencia Reuters, el empresario dueño y CEO de Tesla destacó que “el robot humanoide todavía está en el laboratorio, pero podría estar listo para venderse a finales del próximo año”. Además señaló que “las ventas de robots podrían convertirse en una parte más importante del negocio de Tesla que otros segmentos, incluida la fabricación de automóviles”.

Los negocios de Elon Musk y su interés en Argentina | Noticias

"Optimus será más valioso que todo lo demás combinado", precisó el empresario en la conferencia sobre resultados de Tesla. La ventaja de ser un “robot humanoide sensible” y con capacidad de movimiento en el mundo real y realizar las tareas que le sean pedidas, hace que no exista “un límite significativo para el tamaño de la economía". No obstante, “la complejidad por unidad de masa es mucho mayor con los robots humanoides, pero aun así creo que acaba costando menos de la mitad de un coche”, destacó Musk.

En concreto, en la conferencia frente a inversores de diversos sectores Musk señaló su robot Optimus, actualmente puede realizar "tareas sencillas de fábrica” y que podrá desempeñar “tareas útiles en la fábrica a finales de este año”, incluso pasando a ser uno de los activos más "valiosos" de la compañía.

Por lo pronto, la llegada del primer robot humanoide a las fábricas de Argentina es un gran paso hacia un cambio de modelo productivo. Apuntando a que la industria nacional avance siendo pionera y referente de la robótica y la seguridad electrónica, con su incorporación a la planta de empleados de diversos sectores de la economía argentina.

FM