MODO FONTEVECCHIA
INDUSTRIA AGROPECUARIA NACIONAL

Tambo inteligente, el sistema impulsado por el INTA ya suma 300 robots y se consolida en Argentina

Un método innovador que en base a nuevas tecnologías, con automatización y robótica busca la transformación del tambo argentino.

Tambos Argentina
La facturación de los tambos en Argentina cayó 6% en pesos. | Perfil

Es innegable que las nuevas tecnologías avanzaron a todos los ámbitos de la vida, la prueba está en que llegó incluso al campo, en medio del tambo argentino, entre vacas y terneros.

Mediante un comunicado difundido este miércoles en la página del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Miguel Taverna, coordinador nacional de lechería del ente, señaló que “la automatización y la robótica, junto con las tecnologías de la comunicación y de la información, son herramientas que ganan terreno e impulsan la transformación de los sistemas productivos”.

“En la Argentina hay más de 300 robots instalados en los sistemas productivos de leche y más del 20% del rodeo nacional cuenta con algún tipo de tecnología incorporada”, remarcó Taverna. Esto, incluso en un contexto económico donde el campo atraviesa condiciones adversas y un escenario macro complejo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cómo beneficiarán las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno al sector agropecuario

Un tambo inteligente y funcional

El ente agropecuario con larga y reconocida trayectoria en el país impulsa la transformación de los sistemas productivos lecheros. Principalmente, mediante la adopción de un innovador sistema de “tecnologías inteligentes” que brinda “información estratégica” para que “los tamberos puedan tomar decisiones precisas y mejorar los factores económicos y ambientales”.

En ese sentido, el investigador del INTA destaca que “aplicar la inteligencia artificial a la lechería permite contar con información estratégica para la toma de decisiones correctas con un mínimo margen de error”.

Remarcó que de ese modo “es posible gestionar de un modo mucho más preciso el sistema de producción y eficiente de los recursos, lo que mejora los factores económicos y ambientales del tambo”.

Además destacó que “un tambo inteligente requiere del uso de sensores que permiten monitorear prácticamente todos los aspectos que involucra el sistema productivo: desde el comportamiento del animal, la ingesta, su salud y hasta aspectos hormonales”. Por ello el experto destaca la importancia de “incorporar las tecnologías de la comunicación y de la información, así como la automatización y la robótica”, para lograr transformar los sistemas.

Expoagro: una cosechadora con Inteligencia Artificial revolucionó el evento

Eficiente uso de los recursos

Un punto de fundamental importancia en la incorporación de las nuevas tecnologías inteligentes es el impacto que tiene en la utilización que se haga de los recursos enfocada a mejorar la producción láctea nacional.

Según Taverna, “producir de manera inteligente nos permite ser eficientes en el uso de los recursos, al tiempo que las tecnologías nos permitirán trazar, mostrar y generar información objetiva sobre las condiciones en las que estamos produciendo leche en la Argentina”.

También tiene gran incidencia en el modo que se puede contemplar las necesidades del consumidor y lograr un reposicionamiento ante la mirada del mundo. “Esta información permite dar respuestas a las demandas de los consumidores y mercados internacionales que quieren saber con cierta precisión las condiciones en las que producimos los alimentos”, destacó.

Con ese panorama, señaló: “Si somos inteligentes y comunicamos los datos, podremos lograr un reposicionamiento del sector frente a la sociedad como una actividad productiva no contaminante, alineada a las demandas internacionales ambientales de emisiones y del uso de los recursos escasos como el agua, entre otras buenas prácticas”.

La Inteligencia Artificial ofrece infinitas posibilidades, pero también grandes riesgos

Amplios efectos de la IA

Lo cierto es que el especialista del INTA, remarcó que son diversos los beneficios que derivan directamente de la incorporación de herramientas con IA en el campo, y muy puntualmente al tambo. “Son tecnologías que pueden ser adoptadas independientemente de la escala del tambo”. El comunicado precisa que los de “mayor escala tienen mayores posibilidades”, sin embargo “también son accesibles a producciones familiares” con la ventaja extra que “se pueden incorporar de manera progresiva”.

Esta amplia aplicación hace posible “democratizar el acceso a herramientas que antes estaban reservadas para grandes empresas”, lo que abre nuevas oportunidades para el sector lechero en su conjunto, apuntó.

También tiene amplios beneficios en el ámbito laboral con reducción de la carga de trabajo, y a su vez, según afirma Taverna “puntualmente la robótica y la automatización permiten mejorar la calidad de vida de los trabajadores, al simplificar las tareas del tambo”. A lo que se suma que es una gran herramienta que “impulsa el arraigo territorial de las familias tamberas y las nuevas generaciones de productores, que deciden continuar el negocio”.

Preocupación en el campo: los productores pueden tener márgenes negativos pese al incremento de la cosecha

Impulsando la formación

Con el objetivo de expandir la adopción del nuevo sistema de tecnologías inteligentes aplicadas al tambo, el INTA en forma conjunta con 20 empresas privadas, realizará un congreso de formación. El Curso de Tecnologías Inteligentes, con ocho módulos de duración, comenzará el 26 de abril.

Desde el ente agropecuario destacan que el curso está dirigido a profesionales. Con un “formato accesible y virtual”, abordará diversas temáticas, desde la identificación electrónica de los animales hasta la gestión estratégica de la información para la toma de decisiones”. Además, “habrá un módulo adicional de visita a tambos inteligentes, organizado según la procedencia de los participantes”.

El evento contará con la participación de “más de 30 disertantes de empresas líderes, académicos nacionales e internacionales, y productores que compartirán su valiosa experiencia”. Los organizadores destacan que “se trata de una oportunidad para adquirir conocimientos científicos y empresariales de vanguardia” y ampliar extendiendo redes con “profesionales apasionados por el futuro de la lechería”, lo que posicionará a la Argentina frente al mercado exterior.

De este modo, la lechería nacional se desarrolla y avanza su crecimiento, incorporando la IA, que incrementa la productividad, la calidad de trabajo y ajusta la industria a un enfoque de sostenibilidad que va en consonancia con las demandas ambientales a nivel global.

MVB FM