ECONOMIA
Bolsillos flacos

Las ventas de lácteos cayeron hasta 48% en el primer bimestre

Postres lácteos y flanes y leches chocolatadas fueron los productos que menos se consumieron en enero y febrero.

Lácteos
Productos lácteos | Reperfilar

En los primeros meses de 2024 se observan caídas de consumo en varios rubros de alimentos por la pérdida de poder adquisitivo en un contexto de alta inflación. En ese contexto, en el primer bimestre, las ventas de lácteos cayeron 17,3% en volumen de productos y del 12,7% en litros de leche equivalentes (-14,2% en el promedio diario).

Todos los rubros mostraron descensos, destacándose postres lácteos y flanes (48,6%), leches chocolatadas y saborizadas (45,1%) y leche en polvo (37,1%), de acuerdo con el informe de ventas de productos lácteos que elabora el Observatorio de la Cadena Láctea (OCLA).

En el primer bimestre de 2024, el consumo total de lácteos cayó 10,9% y el consumo per  cápita.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El desplome consumo de carne y el aumento de tarifas ponen en jaque a las carnicerías

Según el OCLA, las ventas de leches fluidas (refrigeradas y no refrigeradas) siguió mostrando la misma tendencia declinante en los últimos 8 años y, en cuanto a los quesos, el principal rubro de destino de elaboración y comercialización de productos, “se da una situación de caída más atenuada donde se prioriza por precio, al peso (fraccionados) y con prevalencia de productos más commodities (cremoso, barra y duros “frescos”) que especialidades”.

En su análisis, “es contundente que las ventas y por ende el consumo, presentan en los últimos años una tendencia a la baja en general y una primarización del mismo (productos más básicos: leches fluidas no refrigeradas, quesos al peso de segundas y terceras marcas y yogures bebibles de litro) en detrimento de aquellos productos de mayor valor agregado y por ende económico”.

Ventas de productos lácteos

“Esta situación sin duda se da por un fuerte deterioro de los niveles de ingresos reales, fundamentalmente de los segmentos medios de la pirámide de ingresos, lo cual al margen de reducir el volumen de consumo, afecta el valor del mix de ventas haciendo que se facture un menor valor en las ventas internas, que claramente reflejamos en los análisis de la cadena de valor cuando mencionamos los bajos valores del VLE Mercado Interno en dólares respecto a otros países”, indica el informe.

Ventas de productos lácteos

El futuro del mercado lechero

En lo que se refiere al nuevo marco económico desde la asunción de Javier Milei como presidente, la OCLA considera que “con libertad de precios en el mercado interno y sin derechos de exportación y tipo de cambio competitivo en el externo, modificarán significativamente la estructura del destino comercial de la leche", pasando actual 80/20 a 65/35 entre mercado interno y exportación. 

Desde la OCLA sostienen que al incrementarse el volumen de leche que compra la industria para exportar, “la traslación al mercado interno de esos precios, más la fuerte inflación generalizada, y el deterioro del poder adquisitivo de la población (sobre todo su estrato medio que define los mayores niveles de consumo) abren un gran interrogante respecto al comportamiento del consumo interno, sobre todo la convalidación de las importantes subas de precios”.