Perfil
CANAL E
Inflación núcleo

“Estamos viendo una desaceleración marcadisima en la inflación núcleo de abril”

Así lo expresó la economista, María Castiglioni, que luego añadió: “Nos dio 0% de inflación en la segunda semana de abril en todo el IPC”.

Inflación
María Castiglioni: “Lo que es muy relevante es la desaceleración que estamos viendo en la inflación núcleo" | Agencia NA

El proceso de desaceleración inflacionaria cada vez toma más forma en el ámbito económico de Argentina, varias consultoras afirman una fuerte baja de la inflación por semana para el mes de abril y a eso se le agrega el índice de la inflación núcleo. Con el fin de ampliar esta información, este medio se comunicó con la economista, María Castiglioni.

Estamos viendo una desaceleración mes a mes, después de lo que fue la fuerte aceleración de diciembre, a pesar de que en estos meses con el tema de las prepagas están habiendo correcciones muy significativas y lo mismo en el área del transporte”, comentó María Castiglioni. “Lo que es muy relevante es la desaceleración que estamos viendo en la inflación núcleo, sobre todo alimentos y bebidas, pero muchos otros bienes que habían aumentado muy rápido”, agregó.

Se observa una fuerte desaceleración de la inflación núcleo durante abril

Posteriormente, Castiglioni planteó: “No se convalidó un escenario de un tipo de cambio financiero que siguieran subiendo y un dólar oficial que no pudiera sostenerse en este crawling peg, con lo cual, lo que estamos viendo en el mes de abril es una desaceleración marcadisima en la inflación núcleo”. Luego, manifestó que, “nos dio 0% de inflación en la segunda semana de abril en todo el IPC”.

En alimentos y bebidas nos dio una caída total de 0,4% y cuando se mira los alimentos en particular, los que se consumen en el hogar, dio una caída del 0,8%”, sostuvo la entrevistada, que después completó: “Esto quiere decir que están ajustando muy rápidamente buena parte de los precios de la economía, en ese contexto, la inflación va a ser más alta que la que estamos viendo en la núcleo”.

Dispersión de precios en medio de un proceso de alta inflación

Por otro lado, la economista señaló: “En un proceso de alta inflación se empieza a tener dispersiones cada vez más grandes de precios”. A su vez, remarcó que, “no hay un parámetro y es muy difícil comparar, entonces, para el propio consumidor se hace complejo ver si algo es caro o barato en relación a otro”.

“Toda la presión de la inflación de bienes y de alimentos en particular, también tiene que ver con una combinación de una economía cerrada, no solo por el cepo, sino después por las trabas para acceder a insumos”, finalizó.