Perfil
CANAL E
Campo

Cómo beneficiarán las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno al sector agropecuario

Entre las nuevas medidas anunciadas por Sergio Massa se encuentra el pago de los fertilizantes por parte del Estado.

agro
Elbio Laucirica: “En buena hora que se elimine un impuesto distorsivo como es el derecho de exportación e ingresos brutos” | Télam

Uno de los sectores productivos que más se vió afectado por los golpes de la economía fue el sector agropecuario a raíz de la sequía. Es por eso que el Gobierno decidió interferir y entre los anuncios que realizó Sergio Massa se encuentran medidas que podrían beneficiar al campo. Con el fin de ampliar esta información, este medio se contactó con el consejero de CONINAGRO, Elbio Laucirica. 

“Hubo varios anuncios, nosotros estamos esperando a tener la letra chica y la reglamentación para ver cómo se van a ir implementando las mismas”, comentó Elbio Laucirica sobre el momento expectante que tiene el sector agropecuario sobre las nuevas medidas. “En algunos productos afecta más que en otros, todo depende del mercado y la comercialización que se haga”, agregó.

Luego del encarecimiento que tuvieron los fertilizantes, las nuevas medidas podrían traer alivio a los productores

Posteriormente, Laucirica expresó que se encarecieron los precios de los fertilizantes a través de una tasa del dólar país, eso generó que los productores se encuentren con un precio 10% más caro. Con respecto a las nuevas medidas que involucran dicho producto, mencionó que, “en muchos casos no tiene los recursos financieros para acceder al fertilizante y algún productor puede verse beneficiado”.

La eliminación de las retenciones, una promesa que comparten los distintos partidos políticos

La eliminación de las retenciones es la promesa de campaña que están haciendo prácticamente todos los partidos”, señaló el consejero de CONINAGRO. Además, dijo que todos están previendo una eliminación, ya sea de forma gradual o rápidamente. “En buena hora que se elimine un impuesto distorsivo como es el derecho de exportación e ingresos brutos”, añadió. 

Plan federal agroindustrial

A modo de cierre, el entrevistado presentó un proyecto realizado desde el consejo agroindustrial: “Hemos desarrollado el plan federal agroindustrial, en el cual se prevé una reducción gradual de las retenciones y esto posibilitará que se vaya acomodando la economía y haciendo los ajustes necesarios”.

 “Con el incremento de la productividad y de la mano de obra que esto representaría, habrá un ingreso en los recursos del fisco”, remarcó Laucirica refiriéndose a que los que cobran los impuestos también se verían beneficiados por el plan agroindustrial.