MODO FONTEVECCHIA
QUITA DE RETENCIONES

Impulsan que la producción láctea sea declarada economía regional

Comenzó a debatirse en el Senado un proyecto del “schiarettismo”, y en Diputados se presentó una iniciativa en igual sentido, por Juntos por el Cambio. El sector reclama por haber quedado excluido de la quita de retenciones recientemente oficializada.

Impulsan que la producción láctea sea declarada economía regional
Impulsan que la producción láctea sea declarada economía regional | Telam

Recientemente oficializada la medida económica que implemento la quita de retenciones a más de 360 productos con valor agregado, esta norma puesta en marcha trajo no solo el festejo de los sectores que esperaban el decreto, sino también las críticas de aquellos sectores, que se autodefinen, los “excluidos”, como la cadena de girasol y la industria láctea, entre otros.

En ese marco, en la Cámara alta del Congreso (Senado), comenzó a tratarse en comisión un proyecto de ley impulsado por la Senadora Nacional por Córdoba, Alejandra Vigo, del schiarettismo. A la vez, que en Diputados se presentó una iniciativa similar de Gabriela Brouwer de Koning, de Evolución Radical en Juntos por el Cambio.

Bebidas vegetales: ¿podrán sustituir a la leche?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Industria láctea como economía regional 

Concretamente, se busca impulsar que la industria láctea sea declarada economía regional, por ley que emane del Congreso. En ese sentido, desde distintos partidos políticos y distintas cámaras, Diputados y Senadores, dos legisladoras coinciden en impulsar un proyecto de ley en el Congreso de la Nación, a fin de movilizar la medida tendiente a lograr que la producción láctea sea declarada y, por ende, reconocida como economía regional

Por una parte, un proyecto de Alejandra Vigo, de Hacemos Unidos por Córdoba, del schiarettismo, comenzó a debatirse en el Senado. Mientras en paralelo, Gabriela Brouwer de Koning, de Evolución Radical en Juntos por el Cambio, presentó una iniciativa con el mismo objetivo en la Cámara baja (Diputados).

En ese marco, la Comisión del Senado de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa inició el debate para dar tratamiento a la propuesta de reconocer también a la lechera como otra de las Economías Regionales argentinas.

Massa anunció la eliminación de retenciones para las economías regionales con valor agregado

Además, el debate está en línea con el pedido de los gobernadores provinciales, Juan Schiaretti, Omar Perotti y Gustavo Bordet, quienes solicitaron al Gobierno nacional medidas de apoyo para la industria lechera en abril último.

La industria “excluida”

Desde el sector, señalan que la industria láctea es un sector productivo que debe hacer frente a diversos desafíos significativos en distintos puntos y zonas geográficas del país. Por una parte, a causa de la sequía con efectos devastadores y también por la necesidad de recibir asistencia financiera y técnica por parte del Estado Nacional

No obstante, como tantos otros sectores olvidados, el decreto 462/2023, publicado el jueves 7 de septiembre último, que oficializó la quita de retenciones y reducción sobre los derechos de exportación a cargo de las economías regionales, no contempló a la industria láctea.

Respecto de la exclusión, Brouwer de Koning destacó: “Lamentablemente, con el decreto se perdió la oportunidad de incluir a la lechería en la reducción de los derechos de exportación tan necesarios para un sector que ha sido golpeado por la sequía y las políticas erráticas del Gobierno”.

El caso de Lácteos Vidal refleja la difícil situación de las pymes en Argentina

Con alto valor agregado

Los representantes de la industria destacan que, precisamente, si de productos con valor agregado se habla, la leche es uno de los productos más industrializados. Desde el ordeñe hasta su consumo como producto elaborado, como leche pasteurizada, en polvo, dulce de leche, quesos en sus diversas variedades y subproductos como sueros.

Precisamente el proyecto de Resolución 1127/2023 de Vigo, destaca la importancia de la industria lechera en la Región Centro, que entre las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos representan el 70% de los tambos operativos en el país. Además la industria láctea lidera las exportaciones del rubro en toda Sudamérica.

Lo cierto es que en la cadena de producción se entrelazan varios eslabones que integran un amplio proceso de tecnificación con un altísimo componente de valor agregado, que se genera en las localidades y regiones. “Son cientos de localidades del interior las que sostienen sus economías en función de esta agroindustria que exporta el 25% de la leche procesada generando un aproximado de USD 1.676 millones al año”, apuntó la diputada Brouwer de Koning.

Economías regionales: más de 300 productos dejarán de pagar retenciones

En una actividad pujante, sin embargo, la sequía impactó de lleno haciendo estragos, con consecuencias negativas en la producción de pasturas y con reducción de las reservas. Ello implicó una baja estimada del 15% en la producción láctea de la región.

Otros argumentos a favor

A su vez, con la declaración, la industria láctea tendría acceso al Programa de Impulso de Desarrollo de las Economías Regionales, que tiene sustento en dos ejes: asistencia financiera y asistencia técnica. El primero, busca mejorar la competitividad, la infraestructura rural y promover el acceso a los mercados externos.

Mientras que el segundo, busca favorecer la transferencia de las innovaciones tecnológicas que surgen en el sector. Son dos ejes fundamentales para el desarrollo del sector lechero.

La voz de quienes impulsan el reconocimiento

La senadora Vigo expresó respecto de la relevancia del proyecto: “Que se resuelva declarar la producción lechera economía regional de la Región Centro es de importancia para el país ya que consolidará la actividad como herramienta del crecimiento económico de los pueblos y ciudades del interior productivo.

Industria yerbatera: una de las economías regionales que mejor está

En igual sentido, la diputada nacional Brouwer de Koning, impulsa la iniciativa para “que se reconozca el acceso y tratamiento diferencial de la lechería para programas específicos, esquemas de derechos de exportación, regímenes diferenciales y políticas focalizadas”.

“El reconocimiento de la Producción Láctea como Economía Regional resulta de suma importancia para potenciar el desarrollo e impulso de la actividad. Necesitamos más producción y exportaciones, en cantidad y calidad. Necesitamos políticas que acompañen a los sectores que generan empleo y la producción lechera es uno de ellos. En el año 2022 se perdieron alrededor de 400 tambos, es decir, 400 Pymes. Y la inversión para abrir un tambo, es enorme. Es prácticamente imposible volver a montar un tambo que se cerró”, acotó la diputada radical.

BL JL