MODO FONTEVECCHIA
Microeconomía

Industria yerbatera: una de las economías regionales que mejor está en Argentina

Según afirmó el Presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate, quien asegura que el despacho de yerba mate alcanzó un “récord histórico de ventas” en el primer semestre del año.

Industria yerbatera: una de las economías regionales que mejor está en Argentina
Industria yerbatera: una de las economías regionales que mejor está en Argentina | Telam

Pocos días pasaron desde que se oficializó mediante la resolución 462/2023 publicada en el Boletín Oficial, la medida económica anunciada por el Ministro de Economía Sergio Massa, respecto de la eliminación de las retenciones (derechos de exportación) para cerca de 360 productos con valor agregado en las economías regionales.

En recientes declaraciones, Juan Szychowski, presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), aseguró que "la yerba es una de las economías regionales que mejor está en la Argentina". A su vez destacó la vigencia y buen desempeño de la entidad que preside respecto de la regulación de la actividad del sector: “El INYM es una experiencia exitosa de gestión público- privada, y prueba de ello es que con su vigencia la yerba mate es una de las economías regionales que mejor está en la Argentina".

La yerba en números con récord histórico  

Cabe señalar que la actividad yerbatera se presenta como una de las más importantes para la economía local. De hecho, lleva más de 100 años de cultivo sistemático en las provincias de Misiones y Corrientes. Por otra parte, este sector genera fuente de trabajo para 15 mil tareferos, 12.500 productores, 49 cooperativas, 200 secaderos y 100 industrias. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ganancias: Massa lanzará nuevos anuncios este lunes

“Estamos atravesando un muy buen momento”, aseguró Szychowski. “El precio de la hoja verde se paga a los productores por encima del valor oficial, fijado en $120 el kilo de hoja verde, y se termina pagando más de $140”. A su vez agregó que “en el primer semestre de 2023, las industrias despacharon la mayor cantidad de paquetes de la historia, alcanzando un récord histórico de 138.749.599 mil kilos de ventas en el mercado interno, lo que equivale a más de 320 mil millones de pesos”.

También cabe destacar que Argentina es el principal productor y exportador de yerba mate a nivel global. En 2022 se alcanzó una cosecha de 829.237.261 kilos de hoja verde, mientras que el consumo registró 316.113.503 kilos, de los cuales 275.809.497 kilos se destinaron al mercado nacional y 40.304.006 kilos al mercado de exportación a más de 50 países. Fueron cifras similares al período 2021, cuando se alcanzó el récord de consumo, con un aumento de 5,90 kilos a 6,17 kilos de yerba mate anuales por persona.

Impacto en la economía global

También destacó Szychowski, que en el sector “se consolidaron nuevos emprendimientos generando más empleo, las ventas de yerba mate elaborada se incrementaron beneficiando a las industrias”. Se refirió al aporte no solo a la economía regional del país, sino también a nivel global. “Estamos incursionando en agroecología, que es lo que pide el mundo, donde se nota una creciente demanda de alimentos sanos, naturales y que hacen bien a la salud”, precisó.

“La salud y el bienestar son industrias en crecimiento en el mundo, razón por la cual nuestra yerba mate argentina tiene cada vez más aceptación tanto en Europa como en Estados Unidos, porque es un alimento que hace bien a la salud, y si a eso le agregamos que la agroecología se expande en nuestras tierras, estamos ante un escenario muy favorable”, aseguró Szychowski.

Massa-Bullrich: volver a empezar

Explorando nuevos y sustentables mercados

También afirmó su titular que el INYM “viene trabajando para sumar consumidores en Medio Oriente, en la Unión Europea y en Estados Unidos, apoyando la presencia de empresas yerbateras con sus marcas en las principales ferias de alimentos”. A su vez, la “American Yerba Mate Association, en EE.UU, cuyo objetivo es hacer conocer las cualidades benéficas del producto para la salud, algo que interesa mucho al público de esa parte del mundo”.

A su vez remarcó que Argentina va “hacia una producción de yerba mate en equilibrio con el ambiente y hacia la sustentabilidad económica”. Se refirió al fenómeno de la seguía que azotó en 2022: “nos plantean nuevos desafíos y en ese marco, el INYM instruyó a los 13 técnicos del SEY a trabajar junto a los productores para devolver a las chacras los árboles nativos, el agua, los servicios esenciales, el equilibrio natural, mitigando los efectos del cambio climático, y caminando hacia la sustentabilidad ambiental y económica”, precisó.

La dolarización es un "espejismo", aseguran reconocidos economistas

Dos modelos de gobernabilidad

El empresario de la yerba también destacó que estando cerca las elecciones presidenciales del próximo 22 de octubre, los argentinos tienen “la posibilidad de elegir entre dos grandes modelos de gobernabilidad”. Por un lado “uno caracterizado por la presencia del Estado para garantizar crecimiento y desarrollo para todos los sectores”, y otro de libre mercado, que “beneficia enormemente a las empresas más poderosas en detrimento de los demás actores de la sociedad, generando desempleo y hambre".

En ese sentido, criticó lo sucedido en gobiernos previos: "como ocurrió con el sector yerbatero durante la década del '90, cuando se acentuó el manejo oligopólico de la comercialización de la yerba, provocando una caída de precios de la materia prima y una profunda crisis social, algo que no queremos que se repita”.

BL JL