Perfil
CANAL E
Incertidumbre

Yerba mate: siguen las negociaciones para fijar un precio al producto en contexto de alta inflación

“Si fijamos un precio hoy, cualquier cifra puede quedar muy por detrás de la realidad dentro de seis meses”, dijo el productor Pedro Puerta.

Yerba mate: siguen las negociaciones para fijar un precio al producto en contexto de alta inflación
Yerba mate: siguen las negociaciones para fijar un precio al producto en contexto de alta inflación | TELAM

Representantes de productores yerbateros e industriales se volvieron a reunir junto al directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) para seguir debatiendo sobre el precio de la yerba mate.

En este contexto, nos comunicamos con Pedro Puerta, productor yerbatero, quien habló sobre la situación que atraviesan los productores ante la falta de precios.

Yerba mate sin precio

“La yerba mate es el único producto que tiene su precio fijado por ley”, dijo Puerta, quien luego completó: “Dos veces por año se tienen que fijar el precio de la materia prima y de la yerba mate secada”.

“Estos dos precios definen todas las reglas de juego, el INYM se creó cuando no había inflación”, explicó el empresario. “Si fijamos un precio hoy, cualquier cifra puede quedar muy por detrás de la realidad dentro de seis meses”, añadió.

En esa misma línea, el entrevistado dijo que la ley busca proteger la calidad pero que no es buena para un contexto de alta inflación. “Hoy se está pagando por encima de lo que estipula la ley”, complementó.

Finalmente, Puerta dijo que hay que buscar cotizaciones para generar valor agregado a la yerba. “Queremos que siga siendo un producto accesible en las góndolas de los argentinos”, concluyó.