MODO FONTEVECCHIA
Apertura Modo Fontevecchia

Massa-Bullrich: volver a empezar

En una carrera por ver quién compite en un balotaje contra Javier Milei, dos de las tres principales fuerzas reanudaron su campaña electoral: Sergio Massa en Tucumán y Patricia Bullrich en Santa Fe.

Sergio Massa y Patricia Bullrich reelanzan sus campañas
Sergio Massa y Patricia Bullrich reelanzan sus campañas | CEDOC

“En tres meses, por ahí, nos encontramos que el viento favorable que empujó la candidatura de Javier Milei se apaga y, quizá, el que había quedado tercero termina primero, así es de voluble la política”, expresó Jorge Fontevecchia en la apertura de Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1), del lunes 11 de agosto del 2023

Este fin de semana se reanudó la campaña electoral, donde dos de las tres principales fuerzas lanzaron la segunda parte de su campaña. Sergio Massa en Tucumán y Juntos por el Cambio con el triunfo de Maximiliano Pullaro en Santa Fe

Las verdes intenciones 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Haciendo un repaso de encuestas, uno podría decir que, en líneas generales, el promedio de 15 encuestas de candidatos post PASO daría a Javier Milei con un 36%, a Sergio Massa con el 29,1%, a Patricia Bullrich con el 27%, a Juan Schiaretti con el 4% y a Myriam Bregman con el 3,6%. Todo parece indicar que habría balotaje, aunque son encuestas que habría que tomar con pinzas, porque tienen la particularidad de haber errado en las PASO.

La casta avanza 

Para que haya balotaje, los competidores tienen que rogar que al otro le vaya bien, por un lado, Massa y Bullrich compiten para ver quién de los dos irá al balotaje con Javier Milei, pero por otro lado, buscan que no les vaya mal para que no gane Milei en primera vuelta, creando así la relación que ya hemos mencionado en otras ocasiones, de friends-enemies.

Bullrich apuesta a errores de Milei, arma un equipo para debates y polariza con Massa 

 

Sergio Massa en Tucumán

Los gobernadores que estuvieron en el acto de Tucumán, acompañando a Sergio Massa, fueron: Axel Kicillof, de la provincia de Buenos Aires, Juan Manzur de Tucumán, Oscar Herrera Ahuad de Misiones, Raúl Jalil de Catamarca, Gildo Insfrán de Formosa, Ricardo Quintela de La Rioja, Alberto Rodríguez Saá de San Luis, Sergio Zillioto La Pampa, Alicia Kirchner por Santa Cruz, Gerardo Zamora de Santiago del Estero y Gustavo Sáenz de Salta.

Massa relanzó la campaña con señales de unidad y territorialidad para revertir las PASO 

En este mismo acto, Sergio Massa dio su discurso y le recordó a sus seguidores que deben mostrar que están de pie. “Puede ser que no encuentren en mí al personaje simpático en Tik Tok que graba videos atrevidos, puede ser que no encuentren en mí a un  candidato que se pasea por los canales de televisión agrediendo al resto”, declaró el candidato de Unión por la Patria.

Sergio Massa: “Le vamos a pagar al FMI para que se vaya de Argentina y nos dejen decidir de manera soberana” 

Hay un millón de votos que Sergio Massa puede ganar en el norte en el caso de que se repitieran los resultados que obtuvo Alberto Fernández en el 2019. 

“Vengo a comprometerme con la región más injustamente postergada de la Argentina”, aseguró Massa,  y agregó que desde su política va a defender con convicción la inversión pública y pensar en “cuánto falta, no qué recortamos”.

Hoy, viendo las encuestas, Sergio Massa puede ilusionarse con un balotaje.

Massa busca sacar ventaja en la pecera revuelta del PJ cordobés 

Juntos por el Cambio en Santa Fe

Maximiliano Pullaro se consagró como el gobernador de Santa Fe, imponiendo nuevamente el radicalismo en la provincia. Aldo Tessio fue el último gobernador radical de Santa Fe, antes de la consagración de Maximiliano Pullaro en el día de ayer. Tessio gobernó desde 1963 hasta 1966, cuando el golpe militar de Onganía lo depuso. Desde ese momento hasta hoy, en la provincia hubieron mandatarios mayoritariamente peronistas, de facto y del MID.

Maximiliano Pullaro: "Vamos a dejar nuestra vida en estos cuatro años" 

Tessio, abogado de profesión, también fue diputado nacional en los ‘60. Luego, en el marco de las internas de la UCR, apoyó la facción de Alfonsín desde sus inicios.

Su hija Griselda Tessio, también abogada, en las elecciones de 2007 fue elegida vicegobernadora de Santa Fe como compañera de fórmula del socialista Hermes Binner.

Para la gente, el ganador Pullaro representa al sector creciente de la juventud radical, Evolución, la fracción del radicalismo que tiene como principales armadores a Martín Lousteau, Juan Nosiglia y Emiliano Yacobitti, ex Franja Morada. La formación del espacio surgió en la Ciudad de Buenos Aires pero a la fecha tiene extensión en el país.

Tras el triunfo de Maximiliano Pullaro, JxC controlará la legislatura santafesina

A su vez, posee terminales en distintas provincias, como Córdoba, La Pampa, Entre Ríos, San Luis, Neuquén y Santa Fe, que se expresan en los diputados conforman un bloque en el Congreso.

Además, Evolución se encuentra en varias localidades de la provincia de Buenos Aires, como Lincoln, Chascomús, Lomas de Zamora, Alberti, City Bell, etc.

Podríamos decir que Martin Lousteau no logró ser jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, pero sí ha logrado ser el sector del radicalismo que más ha crecido en todo el país.

En Avellaneda, la ciudad de Vicentin, Pullaro llegó al 80% de los votos, contra 11% del peronismo 

Pablo Javkin, en el acto de campaña de JxC, aseguró que hoy “nacen nuevos vientos”, y afirmó que la elección de Santa Fe ha sido “histórica”.

El nuevo gobernador de Santa Fe declaró después de su triunfo, en el mismo acto de campaña, que “Santa Fe se tiene que alinear al cambio que tiene que venir en el orden nacional”. Lo que muestra cuán voluble es la política. Él había perdido hace unos años una candidatura a senador y hoy es gobernador con un amplio porcentaje de los votos.

Carlos Melconian: "Se desvaneció totalmente el tema de la dolarización" 

La candidata de JxC también alzó la voz en su relanzamiento en referencia al triunfo de Pullaro, “esta elección entierra el kirchnerismo en Santa Fe”, además agregó que “Rosario se libera de los narcos”.

En la pulseada con Milei, Bullrich ahora va por el voto joven 

Al lado de Bullrich, estaba Horacio Rodríguez Larreta, quien hace dos años era el posible presidente de la Argentina, también Carolina Losada, quien le había ganado a Pullaro en su candidatura a senador. La vida indica que los cambios de los vientos a los que se refería Javkin, son inestables.

En tres meses, por ahí, nos encontramos que el viento favorable que empujó la candidatura de Javier Milei se apaga y quizá el que había quedado tercero termina primero, así es de voluble la política.

VF JL