Perfil
CóRDOBA
LA PELEA POR CÓRDOBA

En la pulseada con Milei, Bullrich ahora va por el voto joven

Luego de pedir el voto útil y guiñar hacia el campo, la candidata a presidenta de Juntos por el Cambio quiere disputarle votos a La Libertad Avanza en su principal sector: la juventud. Además, apuntan a las personas que no votaron el 13 de agosto pasado con ‘La misión 5.5’ que impulsan los sub40.

5-5-10-09-2023
MISIÓN 5.5. Los jóvenes del espacio proponen convencer a quienes no votaron en agosto que ahora lo hagan y convencer a otros que elijan a JxC. | CEDOC PERFIL

En medio de la incomodidad de jugar por el medio y la desventaja ante un Javier Milei recargado, el comando de Patricia Bullrich refuerza su intención de acaparar una porción del electorado que votó al presidenciable cordobés Juan Schiaretti. Además, se proponen ir a la caza de los que no fueron a votar, es casi el 32% del padrón. En su estrategia de diversificar, el bullrichismo busca sumar al ‘voto campo’ y ahora va por el ‘voto joven’. 

Ante un escenario complejo de tercios, pero con el libertario despegándose de sus rivales, desde la tropa cambiemista buscan abrirse paso para captar el ‘voto útil’. El círculo bullrichista prefiere calificarlo como “voto estratégico” y centra su mirada en Córdoba. 

Con este norte, Bullrich se comprometió a visitar la provincia una vez por semana durante la campaña, rumbo a las generales de octubre.  Ya vino dos veces en las últimas dos semanas. Estuvo en Capital, con una señal fuerte al círculo rojo. Y viajó a Río Cuarto con sus propuestas para el campo. El caballito de batalla: la eliminación de las retenciones. 

Tenía previsto participar este jueves en el Coloquio UIC, pero por actividades superpuestas en su agenda en CABA no podrá estar en forma presencial. De todos modos, desde su entorno se confirmó que la presidenciable participará vía Zoom del encuentro con los industriales cordobeses. 

Con esta idea de diversificar busca sumar al ‘voto campo’ y ahora va por el ‘voto joven’. Con la premisa “Patricia Bullrich Presidente”, la juventud y los Sub 40 pusieron en marcha la “Misión 5.5”.

Un encuentro de coordinación de campaña que se realizó este sábado en un multiespacio de la zona sur de la capital cordobesa, organizado por la tropa joven, bajo el comando de Agustín Torres, referente Sub 40 de la Región Centro de Bullrich, fue el puntapié inicial para la campaña.

Del cónclave juvenil participaron además referentes nacionales y provinciales, y los candidatos a la Cámara Baja de JxC. La diputada por CABA Sabrina Ajmechet ofició de vocera de la campaña nacional. 

La arenga a la militancia estuvo a cargo de los presidentes de los partidos de la alianza opositora: Marcos Carasso (UCR), Luis Juez (Frente Cívico) y Oscar Agost Carreño (PRO) y de los postulantes a diputados Luis Picat, Josefina Sandoz y Gerardo Zuin. 

Del panel ‘Jóvenes en Gestión’ participaron los intendentes electos Facundo Manzoni (Viamonte), Federico Zárate (Jesús María), Natalia Contini (Anisacate) e Ignacio Tagni (Villa Nueva).

“El mensaje de esta actividad es salir a trabajar para comerse la cancha, depende de nosotros el futuro de nuestro país”, destacaron desde el alineamiento juvenil que trabaja por la candidatura de la referente del PRO en territorio cordobés.

Misión 5.5. La campaña ‘Cambiá 5 y llevá 5’ que puso en marcha la juventud y los Sub 40 busca seducir al electorado joven que se inclinó de lleno por el postulante libertario.

A primera vista, resulta un “gran desafío”, advierten algunos dirigentes jóvenes, mientras otros, afirman que se parte de un “prejuicio” cuando se dice que “todos los jóvenes están con Milei”. 

Lo cierto es que el bullrichismo y los cambiemistas saldrán a la caza del ‘voto joven’. ¿Cuál es la idea? Se les propone a los jóvenes buscar a cinco amigos que no hayan ido a votar y llevarlos a votar. Y, a su vez, cambiar cinco votos que hayan votado a otro candidato, para que elijan a Bullrich en las generales del 22 de octubre.

Acerca del objetivo trazado de recuperar el voto de JxC en Córdoba, Ajmechet le dijo a PERFIL CÓRDOBA: “Tenemos claro que podemos dar vuelta Córdoba y vamos a recorrer toda la provincia con ese objetivo”.

“Muchos que nos apoyaron en 2019 y 2021 esta vez se quedaron en casa o quisieron dar un mensaje votando a otro candidato. Entendimos que nuestra interna desgastó mucho y también sabemos que Córdoba banca y quiere a Patricia”, destacó. 

“La damos vuelta (a la elección) en Córdoba y ganamos en todo del país”, afirmó la diputada porteña, muy cercana a Bullrich, a modo de mensaje de arenga a los cambiemistas locales. 

Pulseada con Schiaretti. A su paso por la provincia mediterránea, Bullrich apuntó de lleno contra el presidenciable del PJ de Córdoba. Algunos dirigentes observaron como algo negativo el haber subido al ring a un Schiaretti sin protagonismo en la campaña. 

En tanto, otros, vieron en la jugada una acción intencional. “La idea fue exponer abiertamente que el voto anti K de los cordobeses es estratégico y tiene que volver a elegir a Juntos que está en carrera por la presidencia”, resaltó un amarillo patricista. 

Según advierten desde el círculo bullrichista, la idea del “voto útil” se instaló, más allá de la embestida que activó el peronismo, con Schiaretti y Martín Llaryora a la cabeza, apuntando todos los cañones contra la líder halcón.

Desde el entorno de la referente amarilla expresan que “esta pelea cuerpo a cuerpo” con el máximo referente del PJ no kirchnerista no tendrá continuidad. “Ya está. El objetivo se logró”, acentuó un operador bullrichista. Sí está claro que la postulante de JxC insistirá en reconquistar el voto anti K que representa ‘el Gringo’ en territorio mediterráneo. 

Justamente, la semana pasada desde Río Cuarto, donde presentó sus propuestas para el campo, Bullrich le pidió a los cordobeses que redireccionen el voto en octubre.

“Estratégicamente, ellos, que quieren defender al campo, a la industria que tiene Córdoba, que quieren transparencia, que quieren ser una provincia que no siempre le saquen todo para que otras provincias vivan solo de la coparticipación, que quieren que su producción valga, voten estratégicamente. Y eso es Juntos por el Cambio”, remarcó. 

En su mensaje a la ‘cuna del cambio’ que se tiñó de violeta libertaria con las PASO, Bullrich enfatizó: “Hoy se está jugando el destino del país con un kirchnerismo que se quiere quedar en las guaridas, en todos lados, y con un Juntos por el Cambio que está renovado y le brinda al país un plan mucho más contundente, un plan que no se va a quedar a mitad de camino, que no se va a asustar con un Moyano que le grita, que se va a animar a hacer los cambios que tiene que hacer”.