MODO FONTEVECCHIA
EXPORTACIÓN

Economías regionales: ya es oficial y más de 300 productos dejarán de pagar retenciones

Se oficializó la quita del pago de derechos de exportación con la publicación del decreto en el Boletín Oficial. Abarca principalmente a los complejos de arroz, maní, vino, tabaco y cítricos. El girasol el gran excluido.

Economías regionales: ya es oficial y más de 300 productos dejarán de pagar retenciones
Economías regionales: ya es oficial y más de 300 productos dejarán de pagar retenciones | Télam

El paquete de medidas económicas recientemente anunciadas por el ministro de Economía y candidato presidencial oficialista por la Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, formaron parte del “Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso”, incluyendo entre otras, la eliminación de las retenciones para las economías regionales. Esta medida tiene impacto en más de 300 productos con valor agregado.

Esta medida en particular, fue oficializada mediante el decreto 462/2023 publicado este jueves en el Boletín Oficial, con efecto retroactivo al 1 de septiembre. De este modo, el Gobierno nacional puso en marcha para su implementación uno de los anuncios realizados por Massa, que abarca a los sectores agropecuario y agroindustrial.

Lo cierto es que el ministro había anticipado los anuncios en este sentido en el marco de un evento celebrado durante la Exposición Rural de Palermo. El anuncio fue reiterado mediante el lanzamiento de una batería de medidas en sus redes sociales en una jornada de domingo cargada de expectativas, el 27 de agosto último.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Massa anunció la eliminación de retenciones para las economías regionales con valor agregado

Productos abarcados por la medida

La medida ya oficializada impactará principalmente en los complejos de las economías regionales como el arroz, maní, forestal, de vino, tabaco y subproductos de cítricos, llevando a cero % las retenciones por derechos a la exportación de estos productos con valor agregado. Con aplicación de esta medida se lleva a 0% las retenciones por los derechos de exportación de cerca de 360 posiciones arancelarias.

La quita de retenciones y su oficialización no se ajustó a lo estrictamente anunciado respecto de la eliminación para todos los productos con valor agregado, pero dejarán de pagar la alícuota los que registran el mayor valor. Cabe recordar que Massa en julio pasado durante un discurso en la Sociedad Rural y en el marco de la Exposición Rural, anticipó: “Desde el primero de septiembre ninguna economía regional en Argentina va a pagar retenciones”.

Juan José Bahillo, Secretario de Agricultura, secretario de Ganadería y Pesca de la Nación
Juan José Bahillo, Secretario de Agricultura, secretario de Ganadería y Pesca de la Nación

En ese sentido también había remarcado y como respuesta a algunas declaraciones de referentes opositores: “Escuché que a lo largo de la mañana se habló sobre las retenciones a las economías regionales. Quiero decirlo con toda claridad: ‘no son 200 las economías regionales que tienen retenciones. Hasta el 30 de agosto son 6 y desde el primero de septiembre ninguna economía regional en Argentina va a pagar retenciones’”.

Por otra parte, se aplicó una rebaja en algunos productos con menor industrialización (valor agregado): el arroz partido tributará 2%, la madera en bruto, descortezada, la leña, las tortas y residuos de maní y el arroz paddy tributarán 3%. Además, el maní con cáscara pagará 4% mientras el tabaco en rama o sin procesar aportará el 5%.

Según un informe, el promedio de aumento en el precio del vino ronda el 170% en el último año

Cuál será el impacto

Según estimación que en su momento fueron adelantadas por el propio el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, el costo fiscal de la eliminación y los recortes en las retenciones de ciertos productos tendría un impacto cercano a USD 190 millones.

Modificar el esquema de alícuotas

En los considerandos del decreto que oficializó la medida se exponen los que serían los principales objetivos: promover las ventas a mercados externos, mejorar el nivel de ingresos de los productores, fortalecer la permanencia de la población rural en cada región del país, mejorar la calidad de los productos. Además, esta medida apuntaría a estabilizar los precios internos para lograr niveles óptimos para y adecuados a las necesidades de abastecimiento.

Se realizó "El Futuro de las Economías Regionales", nuevo especial de Agenda Corporativa de Grupo Perfil

La norma puntualiza que con el fin de promover el desarrollo e incentivo de la producción y de las exportaciones de las cadenas productivas con mayor presencia territorial y potencial de creación del empleo, deviene necesario modificar el esquema de alícuotas del Derecho de Exportación para determinadas áreas del sector agroindustrial.

La exclusión del girasol

La oficialización de la medida fue celebrada por la mayoría de los sectores involucrados que esperaban la publicación oficial. No obstante, debe señalarse que desde la Asociación Argentina del Girasol (ASAGIR) llegaron las críticas, debido a que el sector quedó “excluido” del programa de eliminación de retenciones para las economías regionales.

Economía anunció el financiamiento de fertilizantes

Desde la entidad que nuclea a las empresas del sector, destacaron que el girasol se extiende principalmente en el norte del país, en La Pampa y el sur de Buenos Aires, y las industrias de transformación también tienen una distribución muy regionalizada y representa “un elemento clave para el empleo industrial en sus localidades”.

Piden su incorporación

De hecho los productores de girasol reclaman ser incluidos entre los beneficiados por la eliminación de retenciones. Fundamentan el pedido remarcando “que la industria de girasol agrega valor local y compite en desventaja en el exigente mercado mundial de aceites. Además del grano (7%), los productos industrializados tienen un castigo impositivo incomprensible; el aceite y los pellets tienen alícuotas que van entre el 7% al 5%”.

Massa y su plan de seducción al campo: del auxilio en la sequía al alivio por retenciones

Ello se manifiesta “en desmedro de la agregación de valor industrial, e impide la mejora de los precios percibidos por los productores agrícolas, resultando en un desincentivo para ampliar la superficie de producción”, apuntaron.

Un futuro como gran contribuyente

Un aspecto en el que el sector pone énfasis refiere a las trabas para aportar al mundo sus beneficios: “Si mantenemos estos niveles de derechos de exportación, perderemos la oportunidad de ser proveedores competitivos en un mundo que necesita el aceite de girasol argentino debido a la invasión rusa a Ucrania”. Siendo los principales productores y exportadores al mundo.

Agregaron contundente que el sector podría ser “un contribuyente muy importante al crecimiento del empleo, generación de divisas y agregado de valor en origen en nuestro país, si el Gobierno no se empeña en lo contrario”.

AO JL