Perfil
CANAL E
Industria vitivinícola

Según un informe, el promedio de aumento en el precio del vino ronda el 170% en el último año

“El informe de Vinodata ha determinado que la última diferencia dió un aumento para los precios del vino en un promedio del 9%”, señaló el periodista especializado en economías regionales, Pablo Pérez Delgado.

vinos
Pablo Pérez Delgado: "El vino está perdiendo frente a la cerveza y los aperitivos" | Télam

Una empresa llamada Vinodata, encargada de hacer un relevamiento sobre 6,579 etiquetas, realizó un informe para determinar cuánto ha aumentado el precio del vino en los últimos meses. Es por eso que este medio se comunicó con el periodista especializado en economías regionales, Pablo Pérez Delgado.  

“El informe de Vinodata ha determinado que la última diferencia dió un aumento para los precios del vino en un promedio del 9%”, comentó Pablo Pérez Delgado. “Entre octubre y el último relevamiento que pudo hacer la gente de Vinodata, el promedio de aumento de los precios de vinos ronda el 170%, superando ampliamente la inflación”, agregó.

Con respecto a la diferencia de precio que se puede conseguir en un supermercado “chino”, Delgado explicó que se debe a los grandes centros de distribución: “Compran para distribuir entre sus propias cadenas, incluso lo hacen en efectivo y eso hace que se abaraten los precios mayoristas para este sector, por lo cual, le permite ofrecer vinos más económicos”.

Los vinos están perdiendo en facturación y volumen de venta frente a la cerveza y los aperitivos

“Un dato del Observatorio Vitivinícola Argentino indica que el vino está perdiendo frente a la cerveza y los aperitivos”, señaló el periodista especializado en economías regionales. A su vez, añadió que los vinos están perdiendo no solamente en facturación, sino también en volumen de venta.

Por otro lado, el entrevistado manifestó que Argentina tiene su gran potencial en los vinos de calidad y en el precio. Sin embargo, aseveró que, “hay una tendencia mundial a la reducción del consumo de bebidas alcohólicas” y desde el mercado general del mundo se determinaron 2 motivos.

Vida sana y la invasión de Rusia a Ucrania, las razones de la tendencia a reducir el consumo de bebidas alcohólicas

En primer lugar, “la invasión de Rusia a Ucrania disparó la inflación y provocó que haya un descenso del consumo”. En segunda instancia, “está lo que se llama la búsqueda de vida más sana y reducir el consumo de bebidas alcohólicas, por lo cual, hace que la tendencia mundial venga en declive”.