Perfil
CANAL E
Comercio exterior

Scaglione: “Aceptar ser parte de los BRICS, sin trato previo en el Congreso, es un despropósito”

El especialista de gestión pública y relaciones internacionales, se refirió a la invitación de formar parte del grupo geopolítico.

BRICS
Los líderes de Brics | AFP

Continúa la polémica por el posible ingreso de la Argentina a los BRICS, mientras tiene otras invitaciones pendientes como el acceso a la OCDE.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Marcelo Scaglione, especialista de gestión pública y relaciones internacionales, quien expresó que, “hay que analizar el impacto geopolítico de estar en cada una de estas organizaciones”.

Los  BRICS, junto a Rusia e Irán

Según Scaglione, la cuestión geopolítica es importante porque “no hay que olvidar que uno de los países fundadores de los BRICS es Rusia, un país que invadió Ucrania y está  violando el derecho internacional y soberano de un país independiente”.

Y agregó: “Si ingresamos, lo hacemos junto con Irán, una teocracia que promueve la destrucción de Israel y que además está inculpado por la Justicia argentina por la participación en dos atentados en nuestro país”.

Para el entrevistado, lo que está buscando los BRICS es intervenir geopolíticamente mostrando un contrapeso a los Estados Unidos y al G7. “Esto exige un análisis mucho más profundo y  utilizando las herramientas que te da la democracia especialmente el Congreso donde estas cuestiones tienen que ser debatidas”, agregó.

En ese mismo contexto, Scaglione sostuvo que, “a pocos días de terminar el mandato, aceptar esta invitación de un organismo internacional sin discusión previa en el Congreso, es un despropósito”. 

Diferencias entre BRICS Y OCDE

Los BRICS no es una organización internacional, es un grupo geopolítico”, explicó el analista.

Y continuó: “la OCDE, en cambio, sí lo es y reúne únicamente a 38 países del mundo. Originan el 75% de la inversión y el 60% del comercio global y además, es un organismo extremadamente relevante porque construye confianzas en cuestiones que hacen a el fortalecimiento de la democracia y las instituciones que hacen al desarrollo productivo, social y preservación del ambiente”. 

Para finalizar, Scaglione expresó: “Estas buenas prácticas que los países miembros se comprometen a adoptar, van construyendo una herramienta de cooperación internacional que permite  atraer inversiones y generar comercio entre los países, mientras que los BRICS, no”.