MODO FONTEVECCHIA
Ciencia

Luces y sombras de un agujero negro: Sagitario A asombra al mundo

Una red de telescopios terrestres capturó una imagen del "monstruo" que se encuentra en el corazón de la Vía Láctea.

Vía Láctea
Vía láctea | Vía Láctea

La primera imagen de un agujero negro en el centro de la Vía Láctea impacta al mundo. El equipo de investigación Event Horizon Telescope (EHT), que apeló a una red mundial de radiotelescopios, reveló el 12 de mayo la configuración de Sagitario A, una región oscura rodeada de un anillo de gas brillante, con la luz curvada por la fuerza gravitatoria. “Lo sorprendente es lo bien que coincide el tamaño del anillo con las predicciones de la teoría de la relatividad general de Einstein”, celebró Geoffrey Bower, científico del EHT.

Sagitario A está a 27 mil años luz de la Tierra y su masa es cuatro millones de veces la del Sol. Para obtener su imagen, un equipo de más de 300 investigadores creó una red de ocho observatorios combinados para formar un telescopio virtual del tamaño de la Tierra. El hallazgo servirá para conocer más sobre el comportamiento del gas que rodea a los agujeros negros, que se cree desempeña un rol clave en la formación y evolución de las galaxias.

"Primera imagen de Sagitario A, el agujero negro que se ubica en el centro de nuestra Vía Láctea"

La aficionada a la astronomía Natalia Vartán aclaró una de las principales confusiones que empezaron a circular tras el anuncio: los agujeros negros no son “aspiradoras que engullen todo a su alrededor”. Cuando un objeto se les acerca lo suficiente como para impactar en su trayectoria, “una parte de su materia es engullida; otra queda orbitándolo -formando así parte de lo que vemos en las imágenes alrededor de los agujeros-; y otra es expulsada en forma de chorros o jets” a grandes velocidades.

“Sagitario A no va a engullir toda la galaxia, sino solo a aquello que, en su movimiento por el espacio, se acerque demasiado”, insiste Vartán en un hilo de Twitter. “Un objeto puede orbitarlo durante millones de años sin necesidad de caer a él”. Es algo que sucede en toda la galaxia, como cuando un asteroide impacta contra la Tierra. Nuestro destino no es caer en él: un motivo menos de preocupación para los habitantes de este planeta.

GA PAR