MODO FONTEVECCHIA
Pintura

Sale a subasta el retrato que Frida Kahlo pintó de su hermana Cristina

"Retrato de mi hermana, Cristina", pintado por Frida Kahlo en 1928, será subastado por la casa Christie's el próximo 9 de noviembre.

El retrato de la hermana de Frida Kahlo que será subastado
El retrato de la hermana de Frida Kahlo que será subastado | Twitter

La puja de "Retrato de mi hermana, Cristina", obra pintada por Frida Kahlo en 1928, se publicará en el sitio web de la subastadora, y se espera que alcance un precio de entre 8 y 12 millones de dólares. 

El retrato regresa al mercado del arte después de haber sido comprado en 2021 por su último dueño, el empresario discográfico Jerry Moss, que murió el año pasado. La subasta se realizará el próximo 9 de noviembre.

De los murales callejeros a los espacios de exposición

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cristina Kahlo aparece retratada con 19 o 20 años en un plano de tres cuartos, con un vestido blanco y sobre un cielo azul. El pelo corto estilo bob, típico de los años veinte, y los labios rojos son de los pocos detalles que destacan sobre los tonos pastel que dominan la pintura. 

Se trata de uno de los pocos cuadros que FridaKahlo pintó en caballete, por lo que la convierte en una obra rara y muy codiciada

Quién fue Frida Kahlo, la artista que fascina a los argentinos | Noticias

Más aún si sale a subasta, ya que los cuadros de Frida Kahlo son muy cotizados y escasos. “Del pequeño número de obras que Kahlo pintó, la gran mayoría están en colecciones de museos o están en México y no pueden exportarse, lo que reduce aún más las obras disponibles.

Cristina Kahlo nació en junio de 1908, sólo once meses después de Frida. Fue una compañera y cuidadora firme a lo largo de la vida de la artista mexicana, aunque en 1934 ambas mujeres se distanciaron por el amorío que tuvo el marido de Frida, Diego Rivera, con Cristina.

Por sugerencia de Frida, Cristina había posado para su esposo como el personaje del Conocimiento, un voluptuoso desnudo que aparece en el mural que Rivera pintó en el Ministerio de Salud (1929). 

Diego Rivera, opacado por su mujer, Frida Kahlo | Perfil

El affaire devastó a Frida mucho más que cualquier otra relación de Rivera y provocó una ruptura entre las dos hermanas. Finalmente se reconciliaron en 1935 y Cristina volvió a ser “su principal compañera".

Frida Kahlo es la artista latinoamericana por la que más se ha pagado en una subasta. En 2021 la pintura Diego y yo (1949) fue adquirida en Sotheby’s por 34,9 millones de dólares. Actualmente forma parte de la colección del empresario argentino Eduardo Constantini y puede visitarse en el Malba, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires.

FM JL