MODO FONTEVECCHIA
Espectáculos

Tota Santillán: "Los artistas a veces tienen que parar y no dar 20 shows por noche"

Daniel "La Tota" Santillán habló en Modo Fontevecchia sobre el clima de excesos y adicciones que rodean a los artistas, tras el reciente accidente que sufrió el cantante de zona Sur, Lautaro Coronel, conocido como El Noba. Mirá la entrevista completa.

Tota Santillán fue internado por una depresión aguda
Tota Santillán fue internado por una depresión aguda | CARAS

En exclusiva, el conductor y productor musical, Daniel "La Tota" Santillán, habló con Jorge Fontevecchia sobre cómo afectan los excesos y las adicciones al ambiente artístico. Escuchá el programa por Radio Perfil FM 101.9 o miralo por Net TV

Ayudanos a entender si hay algún prejuicio, y por qué se dan excesos entre los cantantes tropicales en mayor proyección o es simplemente una proyección errada.

Hoy por hoy existen los excesos en todos lados. Si querés hablar de la droga, está a la vuelta de la esquina, no es que la encontras en la noche, la encontrás en todos lados. Lo que le pasó al Noba fue que chocó con la moto que lo dejó en estado crítico y nos pone en alerta de cuidar a los jóvenes.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ayer, Rodrigo Alejandro Bueno hubiese cumplido 49 años, cumpliéndose 22 años de su desaparición física en junio y los excesos son terribles para todo y para todos. Se agarran de los ídolos, pero ayer justo un integrante de Agrupación Marilyn murió de un paro cardíaco y creo que la pandemia ha revolucionado todo esto y se involucra.

Vos conocés la movida, la noche como nadie porque tengo entendido que de muy chico empezaste a trabajar... 

Desde los 13 años con el juez Cruciani, en el Club Los Pinos. En ese momento, el juez, junto con el padre de Patricia Sosa, eran socios de ese lugar y yo de chiquito juntaba los vasos, limpiaba la barra. Y ahí conocí a Cacho Castaña, Patricia Sosa, a Beto César, a Carmen Barbieri y a Jorge Porcel, entre otros.

"Super Wos sigue sumando fechas en su gira Oscuro Extasis"

Por eso creo que sos la persona indicada para preguntarte sobre los excesos. No son solamente el consumo o la adicción a las drogas, sino también la adicción al trabajo, porque muchos terminan muriendo en la ruta porque hacen 50 mil shows y no saben cómo llegar de un lado al otro

Yo quiero aclarar eso. Yo soy un adicto al trabajo, me levanto muy temprano y ayer por ejemplo me acosté a las 23.00 y hoy me levanté a las 08.00 para trabajar. Ayer justo se suspendió un show folclórico, pero se hizo otro por la tarde. Y ya el martes terminamos tarde porque los fanáticos de Rodrigo rindieron tributos hasta las 03.00 y yo me levanté a las 10.00 con las funciones, y me enteré de lo del Noba, que me lo comunicó gente de América y gente allegada.

No lo conozco a él, pero sí a personas que me dijeron en qué situación se encontraba. Yo creo que los artistas a veces tienen que parar y no hacer 10 o 20 shows, y a veces no son tantos los conciertos que dan sino que, lo que los supera, es de la manera de manejarse con los entornos que tienen. 

"Chano se recupera en la Clínica Avril"

Pero, ¿es fácil parar? porque imagino que eso se va limitando dependiendo el ritmo que tiene la noche y también la ambición, entonces es una adicción más...

Si, y también tienen que ver las familias y creo que cada una tiene un problema, pero que debe ser protegido por la misma familia. Tiene mucho que ver la contención de un artista. Primero tenes que estar bien vos para poder estar bien con los otros. Tener que estar centrado o en eje, pero a veces es difícil con los entornos que se te juntan alrededor. Eso nos lleva a un disparador de parar un poco, a prestarle atención de lo que pasó con Rodrigo, y con muchos artistas que a veces no fueron cuidados. 

GA PAR