MODO FONTEVECCHIA
POLITICA INTERNACIONAL

Negociaciones y tensa calma en Ecuador

El gobierno de Guillermo Lasso llegó a una tregua luego de sentarse a dialogar con la Confederación de Nacionalidades Indígenas. La reducción de los precios de la nafta y el diésel entre uno de los factores claves.

 20220626_ecuador_protesta_cedoc_g
Ecuador. Miles de indígenas confluyen sobre Quito con un pliego de condiciones innegociables y sin diálogo con el gobierno. | cedoc

Después de dos semanas de cortes de rutas y protestas violentas, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) aceptó dialogar con el gobierno de Guillermo Lasso. La Conaie se avino a sentarse a la mesa de las negociaciones a pesar de haber rechazado el anuncio de Lasso de reducir US$0,10 los precios de la nafta y del diésel. Lo calificaron de insensible e insuficiente.

Desde el gobierno, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, señaló que la Fiscalía investiga 42 delitos a lo largo de las protestas. Carrillo dio cuenta de tres fallecimientos como consecuencia directa de las protestas y otros dos por motivos accidentales y muerte natural; 28 secuestros de miembros de la policía y de las fuerzas armadas, que ya fueron liberados; 175 policías heridos de gravedad; 30 unidades policiales destruidas, y la pérdida de 30 vehículos de la institución, además del robo de armamento.

Ecuador: horas críticas

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lasso eliminó el estado de excepción que regía sobre algunas provincias, pero mantuvo los dispositivos de seguridad. Ayer, lunes, hubo menos cortes de rutas: de 350 al comienzo pasaron a ser 77. También descendió el número de manifestantes: de 15.000 a 1.500.

El paro nacional, que afectó principalmente a las provincias del centro y del norte andino con férreos bloqueos de las principales rutas, especialmente la Panamericana, causó desabastecimiento de alimentos, combustible y gas de uso doméstico y la imposibilidad de circular por el país.

En Quito hubo violentas marchas y choques con agentes del orden, ataques a vehículos privados y saqueos a pequeños negocios. Lasso anunció el aumento del presupuesto para la educación, la condonación total de los créditos vencidos de los agricultores en un banco estatal y la declaración de emergencia del sistema público de salud para dotarlo de medicinas y equipos, entre otros pedidos que figuran en los 10 puntos que demanda la Conaie.

Ecuador en estado de alerta: caos y crisis social

La Asamblea Nacional debate un pedido de destitución de Lasso propuesto por el partido Unión por la Esperanza, vinculado con el expresidente Rafael Correa. Tiene escasas posibilidades de prosperar porque no cuenta con el apoyo de al menos 92 legisladores, los dos tercios que requiere la Constitución.

Las protestas, según el gobierno, causaron hasta el fin de semana pérdidas del orden los US$500 millones en los sectores públicos y privado. El petróleo es el mayor producto de exportación de Ecuador. Aporta a su caja fiscal aporta alrededor del 30% de los ingresos.

GA PAR