MODO FONTEVECCHIA
ACUERDO ECONÓMICO

Luna de miel entre el FMI y Argentina

Aunque aún falta el visto bueno por parte del directorio, el Fondo Monetario Internacional emitió un comunicado técnico en donde adelanta que el país cumplió todas las metas cuantitativas en el primer trimestre de 2022. Cómo sigue la renegociación de la deuda con el organismo multilateral de crédito y su vínculo con la guerra en Ucrania.

Martín Guzmán FMI Kristalina Georgieva g_20211013
Martín Guzmán se reunió con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, y funcionarios del Tesoro de Estados Unidos en Washington. | NA

Inimaginable en otros tiempos. Esta vez, el Fondo no solo aprobó el primer trimestre de cumplimiento efectivo del acuerdo con el país sino que además habló bien de la Argentina. La primera revisión fue aprobada por la misión técnica y ahora deberá ser convalidada por el Directorio.

De todos modos, en un comunicado en el que el FMI adelanta su posición al respecto, se aclara que “se cumplieron todas las metas cuantitativas en el primer trimestre de 2022. También se están logrando avances en la agenda estructural y las reformas que fomentan el crecimiento en línea con los compromisos del programa, incluso en el frente energético”, detalla el comunicado.

"Para Domingo Cavallo, la inflación de 75% anual ayudará al Gobierno a cumplir metas del FMI"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Como frutilla del postre, y al tener en cuenta el contexto internacional derivado de la guerra en Europa, el Fondo sugiere y autoriza al Gobierno argentino a modificar las metas trimestrales, sin cambios en lo convenido para el número anual.

Ahora el Directorio dirá si está de acuerdo con lo dicho por sus técnicos y, de ser así, el Banco Central podrá reembolsar unos 4030 millones de dólares que llegarían del organismo multilateral de crédito.

CB PAR