MúSICA
Perfil Música

Con shows de María Becerra, La Joaqui y el Gardel de Oro a Trueno, pasó la edición 25 de Los Premios Gardel

Perfil Música estuvo en la alfombra roja de la ceremonia por la que pasaron las personalidades más destacadas de la escena argentina hablando con todas ellas.

Trueno en los premios Gardel
Trueno se llevó el Gardel de Oro | Prensa Star+

El martes 16 de mayo se llevó a cabo la edición 25 de los galardones más importantes de la música argentina, los Premios Gardel

Perfil Música se hizo presente en la alfombra roja para dialogar con protagonistas de la noche, que contaron cómo se vive la gala desde dentro, los nervios previos a la entrega de premios y qué significa este reconocimiento para la escena argentina. 

Mirá toda la alfombra roja de los Premios Gardel

Una de las grandes protagonistas fue María Becerra que, aunque no se llevó ninguna estatuilla, tuvo en su voz uno de los momentos más emotivos de la noche, cuando, después de cantar “Desafiando el destino” junto a una orquesta de cuerdas, le dedicó el tema a sus padres. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Minutos antes, le había dicho a Perfil Música que la presencia de su familia era uno de los puntos más importantes de la noche para ella: “Lo vivo con mucho entusiasmo, mucha felicidad. La verdad que estar compartiendo esta noche con artistas que he admirado durante mucho tiempo y que pueda venir mi familia a verme, eso me pega en el corazón”.

“Para mí es un honor estar este segundo año invitada, espero que el año que viene sea como nominada con el álbum que sale este año”, dijo la joven cantante Joelle, intérprete de “Cliché”, desde la red carpet.

Maria Becerra en los Premios Gardel
María Becerra cantó "Desafiando el destino" en los Premios Gardel. (Prensa Star+)

Por su parte, Los Pericos, que se llevaron el galardón de “Mejor disco de Reggae/Ska”, aseguraron que estaban entusiasmados y contentos de estar en los Gardel. “Es un momento especial de encuentro con colegas, con amigos y con gente de la ruta musical. Así que es una conjunción de energía muy linda y nos gusta mucho venir. 

Otra de las artistas que se hizo presente fue Lourdes de Bandana que, además de haber anunciado hace poco la vuelta del grupo, dijo estar muy feliz de formar parte de esa “fiesta musical”.

Taichu, que acaba de lanzar su álbum RAWR, se encontraba nominada en la categoría “Mejor Nueva Artista”, estrenándose en una terna de los galardones. “Que me reconozcan y que me nominen ya me pone re contenta, pero la verdad que vine a disfrutar y a divertirse”, dijo.

Taichu en los Premios Gardel
Taichu estaba nominada como "Mejor nueva artista". (Prensa Star+)

Esa misma terna era compartida por otras cuatro mujeres como Maggie Cullen, Noelia Recalde (Ganadora), Yami Safdie y Paz Carrara, que aseguró sentirse muy afortunada. “Hacemos todas cosas muy diferentes y por alguna razón nos destacaron a las cinco. Es un momento super interesante de la música y los proyectos liderados por mujeres así que yo estoy feliz”, expresó. 

Por su parte, Yami Safdie, que también se subió al escenario de los Premios Gardel para interceptar sus canciones “De nada” y “El Bolero”, destacó el hecho de que sean todas mujeres en la terna. “Me parece que significa un montón. No pasó nunca creo hasta ahora que seamos todas mujeres en esa terna, así que significa que algo bien estamos haciendo y ganándonos un lugar en la industria”. 

El RKT fue uno de los grandes protagonistas de la ceremonia de los Gardel 2023. El escenario del Movistar Arena fue testigo de un homenaje al nuevo ritmo que arrasa con todas las reproducciones en las plataformas digitales. Así tocaron L Gante, La Joaqui, Callejero Fino, J Rei, Peipper y DJ Tao en lo que significó un momento histórico para estos premios. 

Mirá el informe de los Premios Gardel de RePerfilAr

“El RKT creció, evolucionó, se regeneró solo. ¿Quién cantaba RKT? L Gante, y ahora hay como 15 artistas más y me parece de 10, mortal. A la vez son compañeros, son competencia y son muchos más que comparten un género que nació aquí mismo”, expresó L Gante, uno de los grandes referentes del nuevo ritmo. 

Otro de los precursores del RKT que pasó por la alfombra roja fue Alan Gómez, productor y DJ responsable de éxitos como Butakera, de La Joaqui, o “Tu Turrito” de J Rei, que se convirtió en la primera canción del estilo conocido como “turreo” que está nominada en los Premios Gardel.

“Hoy tocan como ocho artistas del RKT así que va a ser la primera vez que el género se une en un escenario, así que super contentos y ya estamos para quedarnos”, recalcó Gómez. 

Raúl Lavié y La Mosca a dúo en la alfombra roja

También pasaron por la alfombra roja artistas como Raúl Lavié que después de recordar que el tango alguna vez también fue música urbana y destacar el talento de las nuevas generaciones de músicos que están dominando la escena argentina actualmente, improviso un dueto con Guillermo Novellis, cantante de La Mosca para cantar una particular versión de “Naranjo en flor”, que terminó aplaudida por todos los allí presentes. 

Otra que se paseó con su notable alegría y desfachatez, fue Julieta Poggio, ex participante de Gran Hermano, que aseguró estar feliz de vivir su primera alfombra roja. 

Finalmente, el Gardel de Oro se lo llevó Trueno por su disco “Bien o Mal”, y se lo dedicó a su familia que lo formaron para ser quien es hoy y a su barrio, La Boca.