OPINIóN
Columna de la USAL

Accidente Cerebro Vascular: causas, prevención e implicancias en el cerebro

Es la primera causa de discapacidad en Argentina y la segunda de muerte. El 80% de los casos es prevenible si consultamos rápidamente ante el menor síntoma evitando la progresión e instalación de la lesión cerebral.  

CEREBROS 20201130
CEREBROS | CEDOC

El cerebro humano

Según las neurociencias existen conexiones nerviosas capaces de realizar funciones diversas como el lenguaje, sueño, aprendizaje, motivación, toma de decisiones, gestos motores desde los más simples, como comer, vestirse; a los más bellos y complejos realizados por grandes atletas. Es la esencia del ser humano y de su libertad.

Si tenemos el conocimiento de esto debemos informarnos cómo cuidarlo y qué enfermedades son las más frecuentes.

La lesión cerebral

El Accidente cerebro vascular (ACV) es la primera causa de lesión cerebral. Se define como una interrupción del flujo sanguíneo en algún área del cerebro. La sangre lleva el oxígeno que es el nutriente que asegura el bienestar y la función cerebral. Sin él la célula nerviosa primero sufre (isquemia), luego se deteriora y finalmente muerte (necrosis); generando algún grado de alteración funcional según el área afectada. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El síntoma más común es el déficit en el movimiento en un hemicuerpo y/o el lenguaje.

Según la Organización Mundial de la Salud, en Estados Unidos una persona presenta un ACV cada 40 segundos registrándose una muerte cada 4 minutos por esta causa.

La Federación Argentina de Cardiología nos dice que es la primera causa de discapacidad y la segunda causa de muerte en la Argentina. En nuestro país se registran 126 mil casos por año de los cuales 18 mil mueren. 

El 80% de los casos es prevenible si consultamos rápidamente ante el menor síntoma evitando la progresión e instalación de la lesión cerebral.  

Lo podemos encontrar según la bibliografía o idioma llamado “accidente encéfalo vascular” (AEV), Ictus apoplético (del latín), o Stroke (inglés).

Se puede presentar en forma isquémica cuando hay oclusión de un vaso sanguíneos o hemorrágico por ruptura arterial y sangrado.  

Signos y síntomas del ACV: 

* Parálisis o adormecimiento de la cara y/o miembros.

* Debilidad de brazo y/o pierna.

* Dificultad para hablar.

Si se detectan estos signos y síntomas hay que concurrir con urgencia a un centro de salud, ya que las primeras horas son fundamentales.

La prevención

Tenemos formas de disminuir las probabilidades de la aparición de un ACV y es a través de los hábitos diarios de alimentación y ejercicio.  Con una dieta rica en frutas, verduras, fibras bajas en grasas y en hidratos de carbono. Además, realizar ejercicio diario, preferentemente aeróbico. 

Disminuir los factores de riesgo como:

- Sobrepeso 

- Tabaquismo 

- Sedentarismo 

- Hipercolesterolemia 

- Aumento de Triglicéridos 

- Hipertensión arterial 

- Hiperglucemia

¡No todo está perdido!  

En los últimos años se ha descubierto la existencia de la neuroplasticidad que es la capacidad del cerebro a realizar conexiones nuevas para reemplazar una función perdida del área dañada para conducir estímulos nerviosos (señales eléctricas) entre neuronas sanas que reemplacen funciones.

A esto se le suma un mecanismo cerebral activado ante una lesión llamado neurogénesis, que es desdoblamiento de las células del hipocampo para reemplazar a otras que se lesionaron.

Rehabilitación

Existen profesionales que formamos parte de un equipo multidisciplinario abocados al estudio, entrenamiento y formación para la atención de pacientes con hemiplejia. 

Hay neurólogos, terapistas físicos, terapistas ocupacionales, fonoaudiólogos; estudiando y perfeccionándose cada día en los nuevos avances científicos para devolver la funcionalidad e independencia a las personas que han sufrido ACV.

Por lo tanto, debemos homenajear al cerebro cada día ya que es el único capaz de regular emociones, pasiones, desplazamientos que nos permiten ser quienes somos.  

¡Cuidemoslo!

*Gabriela González Bustamante. Licenciada en Terapia Física (MN7288). Docente Universidad del Salvador. Especialista en Neurodesarrollo y Terapias Manuales.