lunes 08 de agosto de 2022
SOCIEDAD En Bolivia le cobraban 200 mil pesos por día

La argentina que sufrió un ACV en Bolivia debió ser trasladada 240 km en ambulancia hasta Salta

La internación en Bolivia le costaba 200 mil pesos por día y el uso de un avión sanitario para trasladarla unos 14 mil dólares. Como la familia no tenía ese dinero, fue trasladada por tierra.

21-07-2022 19:44

La mujer argentina que sufrió un ACV en la ciudad boliviana de Tarija debió ser trasladada unos 240 km hasta Orán, provincia de Salta, porque en Bolivia le cobraban 200 mil pesos diarios de internación y la familia ya no podía afrontar los gastos.

Los familiares de la joven rionegrina por eso fueron a buscar ayuda al Consulado Argentino en la ciudad boliviana para poder trasladar a la docente de 29 años, quien se encontraba en terapia intensiva con respiración mecánica.

Otra turista necesitó atención médica en Bolivia y tuvo que pagar 200 mil pesos

Como el uso del avión sanitario en Bolivia le costaría 14 mil dólares, la mujer fue trasladada en una ambulancia durante 4 horas.

Según consignaron medios locales de Salta, el lunes por la noche, la Dra Gladys Laime, gerenta del hospital de Orán, tomó conocimiento sobre la derivación de la paciente y a partir de allí se disparó un operativo sanitario que resultó exitoso.

El difícil traslado 

Desde ese momento se coordinaron personas e instituciones, como el Samec Interior, el nosocomio oranense y la Aduana. Además, la derivación estuvo coordinada por el sistema de Referencias y Contrarreferencias de la Provincia, a cargo del Dr. Héctor Molina.

En medio del viaje, la joven docente sufrió una descompensación en la ruta y fue estabilizada camino al hospital argentino

El viaje sanitario comenzó a las 17 del martes en la ciudad boliviana y a las 20.30, en el paso fronterizo, la recibió el equipo sanitario salteño, con la Dra. Liliana Vilca a la cabeza.  Casi una hora después, la paciente ingresó a la terapia intensiva del hospital San Vicente de Pául, en la ciudad norteña, donde fue atendida por un neurólogo. 

El caso del argentino al que le cobraron hasta el papel higiénico en un hospital de Bolivia

Un día después, la joven pasó la noche sin complicaciones y por eso se solicitó el traslado a la ciudad de Salta, que se realizó mediante un vuelo sanitario de dicha provincia y permitirá hacerle nuevos estudios para una cirugía. “En Tarija solo le hicieron una descompresión en el cerebro”, aclaró Laime.

La gerenta del hospital de Orán agradeció a todas las personas que trabajaron en el exitoso traslado y destacó la participación de Edgardo Beretta, de la división de Aduana de Orán, quien facilitó el trámite en Migraciones para poder hacer el reingreso de la paciente que había viajado en calidad de turista.

Ayer miércoles por la noche, la mujer se encontraba internada en la terapia intensiva del hospital San Bernardo, estable y asistida con un respirador mecánico.

JD / ds

En esta Nota